La compañía ha encontrado este mineral (junto a otros) en 11 de 12 perforaciones que ha realizado
Tras más de una década con la atención minera de la comarca de Ciudad Rodrigo puesta en el corazón del Campo Charro con los proyectos de Berkeley, otra empresa también de origen australiano, Energy Transition Minerals (cuya razón de ser es “el desarrollo global de proyectos mineros de alta calidad”), ha dado a conocer en las últimas horas los resultados de una serie de perforaciones en busca de litio que ha llevado a cabo en el término municipal de Villasrubias.
Según la nota de prensa difundida por esta empresa, se han encontrado altos grados de litio (también de estaño y tantalio) intersectados en rocas de tipo pegmatita a poca profundidad. Específicamente, la empresa indica que se han hallado “múltiples cuerpos de pegmatita y vetas de cuarzo con contenido de estaño intersectadas” que “permanecen abiertas en todas las direcciones”.
Esos altos grados de litio fueron descubiertos concretamente en la primera campaña de perforaciones llevada a cabo por Energy Transition Minerals (ya ha hecho otra), en la cual se realizaron hasta 12 perforaciones (totalizando 1.133,2 metros) a lo largo de un terreno de 250 metros (en la denominada mina Canalita), encontrando en 11 de ellas litio, que ahora está siendo examinado en unos laboratorios en Sevilla.
En palabras del Director gerente de Energy Transition Minerals, Daniel Mamadou, la primera ronda de perforaciones “ha sido completada con éxito, descubriendo litio a poca profundidad en 11 de los 12 hoyos, incluido altos grados de una serie de metales críticos en casi todos los hoyos”, añadiendo que el trabajo de su equipo y el apoyo de la comunidad de Villasrubias han deparado “un programa seguro y efectivo”, esperando poder compartir más resultados tan pronto como los tengan.
En la nota de prensa donde se difunde el hallazgo, la compañía explica que el proyecto se está ejecutando con el permiso de investigación concedido en 2019 por la Sociedad de Investigación Minera y Explotación de Castilla y León, que está apoyada por la Junta. Este permiso alcanza un área de 11,4 kilómetros cuadrados, y sirve para la búsqueda de litio, estaño, tantalio y niobio.
En el marco de este permiso, se han descubierto varios episodios de mineralización de estaño, asociados con diques de aplita o cuarzo, que fueron mínimamente explotados en la década de los 40 del siglo pasado. Así, Energy Transition Minerals indica que el proyecto fue una mina de estaño histórica, pero los vertederos de desechos son ricos en litio junto con otros elementos químicos críticos como el tantalio y el rubidio.
A la hora de llevar a cabo su trabajo en Villasrubias, la compañía australiana ha empleado un dron aeromagnético, y ha realizado un estudio electromagnético, un estudio de tomografía electromagnética de muy baja frecuencia, mapeos geológicos, muestreos y excavación de zanjas. La compañía explica por último que el “alentador resultado” de las perforaciones realizadas servirá de ‘guía’ a la exploración adicional que se hará en las áreas de “alta anomalía magnética detectada” al norte y noroeste de la denominada mina Canalita.