La noche del 23 al 24 de junio el fuego será el protagonista
El fuego, la hoguera, saltar esa gran llama que puede alcanzar los varios metros de altura…. Esta noche, del 23 al 24 de junio, podrá volver a repetirse. Llega una vez más la noche de San Juan, una de las más mágicas del año para dejar atrás lo malo. Un ritual de purificación. Pero, ¿dónde está su origen?
La gran Noche de San Juan inaugura la temporada de verano en todas las localidades de España. Pocos son aquellos que no celebran esta noche con sus vecinos.
Según la historia, esta tradición tiene su origen en una fiesta pagana de culto al Sol. Aunque no es la única leyenda que se ha transmitido con el paso de los años. Otros cuentan que se trata de una fiesta homenaje a los tiempos de cosecha. También como elemento purificador y dinamizador: en la Noche de San Juan se queman todas las energías negativas y se comienza una nueva etapa centrada en la positividad y la prosperidad.
Sin embargo, también existe una clave religiosa, ya que la Biblia recoge esta misma fecha el nacimiento de Juan Bautista. Dicho nacimiento, en este contexto, fue anunciado por una hoguera en la noche del 23 al 24 de junio.
La Noche de San Juan se celebra con el fuego como elemento principal. Sin embargo, existen muchas tradiciones diferentes, dependiendo del lugar donde se celebre, pero siempre con la hoguera como elemento protagonista.
Saltar esa hoguera es un requisito indispensable. Si se hace en la playa, la tradición marca que si durante dicha acción se pide un deseo este se cumplirá en un periodo corto de tiempo.
En los pueblos más céntricos de la Península, los días previos y durante la víspera se reúnen vecinos del municipio para ir a recoger tomillo que después utilizarán para prender esa hoguera, y así saltar.
En otros lugares, escribir en un papel los malos pensamientos o las cosas negativas y lanzarlos al fuego, ayudará a que desaparezcan y así vendrán pensamientos positivos.
En definitiva, existen diferentes tradiciones y leyendas sobre el origen y cómo celebrar esta festividad. Ahora, ¿cómo lo vas a celebrar tú?