, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emoción y gentío en el primer toro del cajón en Martín de Yeltes
X
Fiestas de San Antonio

Emoción y gentío en el primer toro del cajón en Martín de Yeltes

Actualizado 16/06/2023 23:29
Adrián Martín

Primeramente, los corredores calentaron musculatura con dos vaquillas

Todo un éxito del primer toro del cajón celebrado en la tarde del viernes, la cual cerca del millar de personas ocupaban cualquier buen sitio para disfrutar de este espectáculo que por primera vez se enclava en la programación festiva de San Antonio que comenzó el pasado martes día de la festividad.

‘Polomerito’, un utrero entrado en kilos y con muy buena presencia, de pelaje castaño proveniente de la ganadería salmantina de Manuel Gimeno y vecina de la localidad martillense, aglutinó sus calles de gente en una tarde ya veraniega en comparación con las del pasado fin de semana que deslució muchas actividades el Corpus Christi en las vecinas localidades de La Fuente de San Esteban y Sancti Spíritus.

Inicialmente sacaron a la calle desde los toriles de la plaza dos vacas que fueron calentando motores a los más valientes recorriendo varias veces la calle Cañada Real convertida estos días en coso taurino y aposento de parias peñas.

Buen juego dieron las dos vaquillas de diferente presentación con el mismo pelaje negro.

‘Palomerito’ salió del camión por la Calle Cañada Real hasta la Plaza Mayor, convertida también en coso taurino con su tradicional cerramiento de ruedas de carro y remolques de tractor que hacen estos días de gradas para el público aficionado. Repitiendo varias veces el recorrido dando un buen juego por la calle como en el coso taurino hasta que un mal giro le produjo una cojera en la mano derecha y hubo que meterlo a corrales ya con su cometido hecho.

Todo esto en un animado ambiente y de algazara callejera amenizado por la Charanga La Escala que continuó una vez terminado el evento taurino.

La noche se prolongó con la orquesta SMS que tanta aceptación tiene en esta comarca donde no hay pueblo en fiestas donde deleiten a sus habitantes con su gran espectáculo musical.

Durante el sábado permanecerán los eventos taurinos tras la toma de posesión de su repetidor alcalde Eleuterio Fuentes y su equipo de gobierno. El esperado encierro a caballo que será una hora después del mediodía, dará paso por la tarde a una clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, seguido de una capea tradicional.

Antes de todo esto, un taller emocional y cuentacuentos impartido por Inma Serrano en el multiusos, mantendrá entretenido al público en la sobremesa.

Las fiestas llegarán a su fin en la madrugada dominical con una suelta de vaquillas a las dos de la mañana y a continuación la discoteca móvil de Espectáculos Benítez mandará a los más noctívagos a descansar, seguramente con los primeros rayos de sol de la jornada dominical.