Incremento también importante de las órdenes de protección; el 73% de los agresores son españoles
El número de denuncias por violencia machista sigue en aumento en Salamanca y durante el primer trimestre de este años ascienden a 152. Supone un incremento del 24,34% en relación al mismo periodo de hace un año (115 denuncias) y un aumento superior al 32% respecto al último trimestre de 2022 (105).
Así se refleja en los datos hechos públicos esta semana por el Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio de la Violencia de género.
De las 152 denuncias presentadas en los primeros tres meses de 2023, la mayoría fueron por la propia víctima, 101, y las otras 43 por intervención directa de la Policía.
También la mayoría de las mujeres denunciantes son de nacionalidad española, 135 del total, mientras que 17 son extranjeras.
En el conjunto de España, el número de mujeres víctimas de la violencia machista entre enero y marzo de 2023 fue de 45.154, un 11,54 % más que hace un año y un 4 % más que entre octubre y diciembre de 2022; el número de denuncias ascendió hasta las 46.327, un 10,92 % más que en el mismo trimestre de 2022 y un 2,7 % más que en los tres últimos meses de ese año.
En ese primer trimestre del año se incoaron más órdenes y medidas de protección en Salamanca, con un total de 48, frente a las 38 de hace un años (20,8% más). 35 de estas mujeres son de nacionalidad española y 13 extranjeras, mientras que los agresores son 33 de nacionalidad española y 15 extranjeros.
Entre enero y marzo se enjuiciaron a 23 personas por casos de violencia machista en Salamanca, con 14 condenados españoles y seis extranjeros, mientras que otros seis españoles fueron absueltos.
Para la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, el aumento de la denuncias de víctimas tiene una doble lectura: de un lado es un dato positivo porque muestra que las víctimas no se callan, denuncian, pero, por otro, significa que la violencia de género en España sigue haciendo mucho daño a muchas mujeres. Por esta razón, insiste en la enorme importancia de la denuncia, que es también la única forma de no dejar impune la comisión de estos delitos. “Debemos ser capaces de conseguir que todas ellas sientan que dando ese difícil paso que es denunciar a su pareja o ex pareja, están abriendo la puerta a un futuro mejor para ellas y para sus hijas e hijos. Cuando cruzan la puerta del juzgado o de la comisaría, deben sentirse seguras”, afirma.