Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vistoso encierro de Viernes de Corpus en Vitigudino
X
ESTA TARDE CAPEA Y VERBENA EN LA NOCHE CON DISCO MÓVIL

Vistoso encierro de Viernes de Corpus en Vitigudino

Actualizado 09/06/2023 17:28
Miguel Corral

Se soltaron vacas y novillos de las ganaderías de Pedraza y de Andrés Celestino, que dieron buen juego

La celebración del encierro en un día laborable fuera de Vitigudino se dejó notar en este primer festejo diurno de las fiestas del Corpus, pues cabe recordar que la noche antes se vivió un rápido encierro con vacas de Pedraza y que el miércoles pasado tenía lugar la tradicional capea nocturna.

Aunque la presencia de alguna nube en la mañana parecía que el día sería más bien fresco, con la llegada de las dos de la tarde aparecía el bochorno en las calles de Vitigudino, así que el negocio y el trabajo se multiplicaba para los bares del centro, El Trastero, Amnesia, El Rincón de Willy, Cafetería Centro, La Viña, además del Sidney y El Retiro, entre otros.

Así, y con puntualidad manifiesta, los integrantes de la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino daban suelta a la primera de las reses, en este encierro al estilo tradicional con vacas de las ganaderías de Pedraza (Pedraza de Yeltes) y Andrés Celestino García (Villavieja de Yeltes), un festejo que resultó vistoso tanto en las ‘cuatro calles’ como en la Plaza de España.

Uno a uno, vacas y novillos recorrieron el trazado para entrar en la Plaza de España y rodear la iglesia, y tras algún que otro quite en el ágora vitigudinense, las reses se enfilaron hacia los portales de Santa Ana para entrar en los corrales. Encierro –pues– rápido y sin incidentes dignos de mención, aunque para encerrar el último novillo fue necesaria la intervención de los mansos por aquerenciarse en la zona del camión de suelta.

De este modo, para esta tarde se espera la primera de las capeas a partir de las 19.00 horas, un festejo en el que se lidiarán novillos de las ganaderías de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes. La capea estará animada por la charanga La Escala 2.0. El broche a la jornada lo pondrá una verbena con la disco móvil de Espectáculos Benítez.

Para mañana sábado el programa festivo continúa con un nuevo encierro a las dos de la tarde, la capea con charlotada y exhibición de recortes en la plaza de toros, para finalizar en la noche con una verbena amenizada por la orquesta Marsella.

PROGRAMA DEL CORPUS DE VITIGUDINO 2023

Viernes, 9 de junio

19.00 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con cinco novillos de las ganaderías de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes.

- Festejo amenizado por la charanga ‘La Escala 2.0’.

23.30 Discoteca móvil con Espectáculos Benítez.

Sábado, 10 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘Los del Moro’.

14.00 Encierro tradicional con cinco novillos de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes, y vacas de Andrés Celestino.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con un novillo para una exhibición de cortes, seguido de la suelta de novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros para disfrute de todos los aficionados.

- Amenizado con charanga ‘Los del Moro’.

- Charlotada a cargo de la peña Desnivel.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta Marsella.

Domingo, 11 de junio

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

13.30 Encierro a caballo con ganado de Andrés Celestino García. A continuación, encierro tradicional con novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros.

18.00 Toro de fin de Corpus de la ganadería de José Cruz donado por la Asociación Cultural Taurina, y suelta de dos vacas de Pedraza de Yeltes.