Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Baleo hace bailar al público de El Cubo de Don Sancho en su 40º aniversario
X
ESTE VIERNES, ENCIERRO NOCTURNO

Baleo hace bailar al público de El Cubo de Don Sancho en su 40º aniversario

Actualizado 09/06/2023 01:22
Miguel Corral

El grupo de folclore del oeste salmantino ofreció el priermo de sus conciertos para conmemorar su aniversario, tiempo en el que ha dado luz a cinco álbumes

Baleo hizo bailar al público en El Cubo de Don Sancho en el primero de sus conciertos en el 40º aniversario de su fundación, allá por 1983. Desde entonces han grabado cinco discos y han llenado de música las plazas de casi todos los pueblos del oeste de la provincia. Su columna vertebral está formada por José Ángel Mateos, Nino Rodríguez y Toño (Antonio García), a los que posteriormente se incorporaron Agurtzane Alonso y Ana Isabel Martín, siendo Arturo Rueda la última de las incorporaciones con Abadengo, su último compacto.

Baleo nació en 1983 con cinco componentes, todos ellos de la localidad de Villavieja de Yeltes y liderado por José Ángel Materos, alma del grupo hasta la actualidad. Comienzan la recopilación de temas populares de mano de Juan García Barco, Salvador Mateos y Agustín ‘pirulato’. Hasta 1986 celebran conciertos en varias localidades y se desintegra quedando únicamente el dúo formado por Mateos y Manuel Blanco durante tres años más.

Desde 1989 y hasta 1998, Baleo desaparece, pero son años en los que José Ángel Mateos aprovecha para entablar amistad y acercarse en sus conocimientos de la música tradicional, al Tío Frejón, tamborilero de Retortillo, que le ofrece cintas de canciones grabadas por él y que posteriormente recupera y que lleva a un CD que realiza en su homenaje y que titula El Juglar Albino, interviniendo en su elaboración varios aficionados a la música tradicional.

En 1999, la aparición en la radio municipal de Vitigudino de varios temas del grupo inicial recuperados por Jorge Montes, durante muchos años ingeniero de sonido de Baleo, así como el reencuentro entre Mateos y Toño García, de Bañobárez, con anteriores experiencias en el mundo de la música, hacen que Baleo resurja bajo el espíritu comarcal que presenta hasta nuestros días.

La aparición de su trabajo ‘Sin ton ni son’, con la voz de Silvia Ramos, da popularidad al tema ‘La marrana del tío Mosco’, de donde surge una nueva etapa tras el abandono de la formación de esta última. En una ‘huida hacia adelante’, al dúo inicial se incorpora Nino Rodríguez, de Sancti Spíritus y Mari Cruz Sánchez, de Retortillo. Más tarde en 2003, pasa a formar parte de Baleo, Rosa Calles, de Vitigudino, quien unos años después abandona el grupo.

Posteriormente se incorpora Agurtzane Alonso y, unos años más tarde, Mari Cruz hace lo propio procedente de Sobradillo, lo que deja una vacante que ocuparía Ana Isabel Martín. A lo largo de estos años el grupo santo y seña del folclore del oeste salmantino a dado luz a El Juglar Albino, Tierra de Jabre, Yelda, Oleum y Abadengo.

Y como no podía ser de otro modo, temas como 'La vaca Ventanera', 'El ofertorio de Retortillo', 'La panadera' o 'la Sinda de Peñaparda', temas que ya figuran en el acervo cultural de los habitantes de la Raya, hicieron vibrar a los vecinos de El Cubo de Don Sancho en este Jueves de Corpus, día grande de sus fiestas.

Celebración del Santísimo

Pero antes de la memorable actuación de Baleo, eran los actos en honor al Santísimo y sus mayordomos los que centraban la atención de los vecinos de El Cubo, una jornada a la que seguiría en la noche una verbena con la orquesta Gran Slam.

Para mañana viernes el programa festivo continúa con un divertido parque infantil para los niños y un aperitivo para los mayores. Ya por la tarde se espera un encierro urbano y en la noche una verbena con la orquesta Versus.

PROGRAMA DEL CORPUS 2023 EN EL CUBO DE DON SANCHO

VIERNES, 9 DE JUNIO

De 12:00 -14:00 y de 17:00 a 19:00 Divertido parque infantil.

14:00 Aperitivo para los personas mayores.

20:00 Divertido pasacalles acompañado de una charanga.

20:30 Espectacular encierro nocturno.

24:00 Gran verbena con la orquesta Versus.

SÁBADO, 10 DE JUNIO

12:00 Encierro tradicional de la Ganadería de Rollanejo. Al finalizar, degusdtación de productos ibéricos de Rollanejo para lodos los vecinos.

19.00 Fiesta campera en Rollanejo.

24:00 Espectacular Verbena con la orquesta Impulso en la Plaza Mayor.

DOMINGO, 11 DE JUNIO

15:00 Riquísima paellada para despedir las fiestas.