Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un fuerte aguacero irrumpe en mitad de la procesión del Corpus en Vitigudino
X
Bendición de cuatro niños

Un fuerte aguacero irrumpe en mitad de la procesión del Corpus en Vitigudino

Actualizado 09/06/2023 11:00
Miguel Corral

Las mayordomas, María del Carmen y Ascensión Sevillano Sánchez, estuvieron arropadas por los cofrades y los niños que tomaron la Primera Comunión

Las mayordomas y hermanas, María del Carmen y Ascensión Sevillano Sánchez, acompañadas de sus diputados y resto de miembros de la Cofradía Sacramental ‘Villa de Vitigudino’, presidieron este Jueves de Corpus la procesión del Santísimo por las Calles de Vitigudino, un acto que estuvo encabezado por los niños y niñas que han tomado la Primera Comunión y que discurrió bajo los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa, aunque la verdadera protagonista de la jornada fue la lluvia.

Tampoco faltaron los estandartes de la Cofradía San Nicolás de Bari y representantes de las mayordomas de la Virgen del Socorro, así como autoridades locales, entre ellos, la alcaldesa en funciones, Luisa de Paz, y varios miembros más de la Corporación municipal, así como del capitán de la Guardia Civil de Vitigudino

Después de la Eucaristía, en una iglesia abarrotada de fieles, las mayordomas salían del templo guiando al palio y la Custodia del Santísimo para dirigirse por la calle San Roque con dirección a Cuatro Calles, lugar donde les aguardaba el primero de los altares con cuatro bebés y en cuya bendición intervenía el párroco Francisco Fraile.

Y fue aquí, en esta primera parada, cuando de ‘pintear’ levemente la lluvia se convirtió en un fuerte aguacero que aconsejaba acortar la procesión por la calle Tomás López, pero cofrades y sacerdotes decidieron continuar con el recorrido habitual, por lo que la procesión acabó en carreras en busca de resguardo y con todos los participantes ‘pasados por agua’.

Dada esta contingencia muchos adelantaron su visita al bar para compartir unas cañas y vinos y ver a resguardo la que estaba cayendo. Establecimientos como Cafetería Centro, Amnesia, El Trastero, El Rincón de Willy, El Retiro y el resto que conforman la extraordinaria oferta hostelera que siempre ha demostrado Vitigudino, servían de lugar de covijo para cientos de personas en ese señalado día grande de las fiestas del Corpus, no pudiendo evitar comentar lo sucedido.

Para esta tarde-noche está previsto, si el tiempo lo permite, el desfile de disfraces protagonizado por las peñas y un ‘color party’. Ya entrada la noche se celebrará un encierro urbano con vacas de Pedraza de Yeltes, y el broche a la jornada lo pondrá una verbena a cargo de la orquesta SMS.

PROGRAMA DEL CORPUS DE VITIGUDINO 2023

Jueves, 8 de junio

18.30 Desfile de disfraces en las cuatro calles.

20.00 Color Party en las cuatro calles.

23.00 Encierro nocturno.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta SMS.

Viernes, 9 de junio

11.00 Eucaristía y minerva en la iglesia parroquial.

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

14.00 Encierro tradicional con novillos y vacas de Pedraza de Yeltes y Andrés Celestino.

19.00 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con cinco novillos de las ganaderías de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes.

- Festejo amenizado por la charanga ‘La Escala 2.0’.

23.30 Discoteca móvil con Espectáculos Benítez.

Sábado, 10 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘Los del Moro’.

14.00 Encierro tradicional con cinco novillos de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes, y vacas de Andrés Celestino.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con un novillo para una exhibición de cortes, seguido de la suelta de novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros para disfrute de todos los aficionados.

- Amenizado con charanga ‘Los del Moro’.

- Charlotada a cargo de la peña Desnivel.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta Marsella.

Domingo, 11 de junio

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

13.30 Encierro a caballo con ganado de Andrés Celestino García. A continuación, encierro tradicional con novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros.

18.00 Toro de fin de Corpus de la ganadería de José Cruz donado por la Asociación Cultural Taurina, y suelta de dos vacas de Pedraza de Yeltes.