Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Circo llega con el Corpus a la Fuente de San Esteban
X
La comarca en fiestas| Corpus Christi

El Circo llega con el Corpus a la Fuente de San Esteban

Actualizado 08/06/2023 10:30
Adrián Martín

La profesora e investigadora de inteligencia artificial Sara Rodríguez natural de La Fuente pregonó las fiestas del Corpus

La Fuente de San Esteban dio el pistoletazo de salida a la fiesta del Corpus Christi con el tradicional desfile de carrozas que tienen como protagonistas a sus damas de honor. acompañadas por la charanga mirobrigense ‘Alrojo’. Antes de la cabalgata de las damas los protagonistas en salir a la plaza fueron los componentes más pequeños del “Circo de la fuente de San Esteban”, encabezando la comitiva el párroco de la localidad Anselmo Matilla evocando la dirección del espectáculo.

Leones, faquires, acróbatas, payasos y toda clase de trabajadores del Circo fueron desfilando ante la atenta mirada de buena parte de fuenteños que no quisieron perderse la actuación de los niños del lugar.

Seguidamente la asociación de mujeres 'La Fuentona' hizo entrada con su carroza dedicada a la coronación del Rey Carlos de Inglaterra y su particular parodia en el momento del desfile, que dio paso al momento de la carroza “Mil y una noches” de las damas infantiles protagonizadas por tres niñas de primera comunión que fueron recibidas por otros tres damos de la misma edad.

La guinda final al desfile la puso la carroza “Estrella del Sol” protagonizada por la Reina y damas de honor del Corpus 2023.

El alcalde de la localidad Manuel Rufino García les hizo entrega de una placa conmemorativa tanto a damas infantiles como a las mayores, que permanecieron en el escenario para presenciar el pregón que llegaría a continuación de unas palabras del hasta ahora alcalde fuenteño tras dos décadas como primer edil. Palabras de despedida y agradecimiento dirigidas a todos los allí presentes y en definitiva a todos sus paisanos que durante estos veinte años le han prestado su apoyo.

Tras todos estos actos previos al pregón llegó el turno de Sara Rodríguez, natural de la Fuente de San Esteban y que este año Manuel Rufino nombró como pregonera del Corpus.

Sara Rodríguez pasó su niñez y primeros estudios en La Fuente de San Esteban, muy arraigada familiarmente a la localidad. En la actualidad es profesora titular en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. También forma parte del Instituto de Inteligencia Artificial (AIR Institute) y del grupo de investigación BI - SITE (Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa), donde trabaja desde hace casi 20 años en proyectos de investigación en Inteligencia Artificial aplicada a muchos ámbitos, como la medicina, la educación o la agricultura.

El Circo llega con el Corpus a la Fuente de San Esteban | Imagen 1

La actividad investigadora puede considerarse el punto fuerte de su carrera, como demuestran los más de 30 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio y la participación en numerosas iniciativas, como proyectos de investigación nacionales e internacionales, algunos de ellos como investigadora principal, y también en la dirección de más de una treintena de proyectos de fin de carrera, fin de máster y tesis. A lo largo de estos años, gracias a los trabajos llevados a cabo dentro del grupo de investigación, ha podido participar en numerosos congresos internacionales en países como Estados Unidos, Japón, Grecia, Colombia, Italia, Alemania o Portugal. Además, ha realizado estancias en centros internacionales como en el Instituto Politécnico de Oporto, la Universidad de Minho o el Instituto Tecnológico de Osaka, con los que sigue colaborando.

La pregonera hizo un repaso por sus recuerdos de niñez, en la que destacó sus andanzas, travesuras y rutas en bicicleta de pequeña, haciendo tras ello, un repaso por su adolescencia y juventud, llegando a la madurez en la que nunca faltó su hueco para dedicar a sus raíces y su pueblo. La Fuente de San Esteban.

La programación festiva continuará hasta el próximo domingo día 11 donde tendrán cabida toda clase de espectáculos en la que destacan los taurinos de cara al fin de semana.

La música, fiesta callejera, actividades para niños y comidas populares también tendrán cabida en estos días festivos en la que se espera que el tiempo acompañe.

El acto más solemne con la exaltación del Santísimo por las calles fuenteñas que se regarán con tomillo y pétalos de rosa, hará su recorrido por los diferentes altares, tendrá lugar el jueves día 8, festividad del Corpus Christi y día festivo en la Fuente de San Esteban.