Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino vive ya ‘los Corpus del toro’, la fiesta al máximo exponente
X
ESTE MIÉRCOLES, CHUPINAZO Y CAPEA NOCTURNA

Vitigudino vive ya ‘los Corpus del toro’, la fiesta al máximo exponente

Actualizado 05/06/2023 10:12
Miguel Corral

La Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino regresa a la organización de los festejos taurinos que se desarrollan desde el 2 al 11 de junio, a los que se suman verbenas y un Color Party

La Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ regresa de nuevo a la organización de los distintos festejos taurinos de las fiestas del Corpus, unas celebraciones que se desarrollan del 2 y al 11 de junio, y que tienen entre sus principales argumentos el VII Toro de Cajón, un evento que tendría lugar el 3 de junio pasado y que congregó en Vitigudino a miles de personas, pues no en vano esa misma jornada por la noche actuaba la orquesta La Misión, una de las atracciones más importantes del panorama festivo-musical del noroeste peninsular.

Y una vez pasado el preCorpus en el primer fin de semana de junio, del 6 al 11 de junio las calles vitigudinenses se vestirán de colorido con decenas de peñas dispuestas a vivir ‘los Corpus’ con la mayor intensidad que le permita sus cuerpos y, junto a ellas, la parte sería de estas celebraciones, mayordomos, diputados y cofrades de la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino, que volverán a mostrar su entrega al Santísimo en actos eucarísticos y procesionales.

Volviendo a la parte lúdica, a ‘los Corpus’, serán un total de nueve festejos taurinos populares los que se celebren entre el 7 y el 11 de junio, algunos dobles o triples como los previstos en la tarde del 10 de junio, tarde que contará con una exhibición de cortes, una charlotada a cargo de la peña Desnivel, y una capea al estilo tradicional.

Pero de todas ellas, la jornada más taurina será la del Domingo de Corpus, último de las fiestas, pues no en vano contará con tres festejos bien diferenciados. A la salida de misa tendrá lugar un encierro a caballo, a las dos de la tarde otro al estilo tradicional, y a la hora taurina por antonomasia, el IV Toro Fin de Corpus, que se mantiene en el programa desde 2018 salvo los dos años de pandemia, un festejo que nuevamente será por cortesía de la Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ con motivo del 9º aniversario de su constitución.

En total, se dará suelta a 27 reses, de ellas 11 novillos y 16 vacas de cinco ganaderías distintas, Eduardo Martín Cilleros, Andrés Celestino García, Pedraza de Yeltes, José Cruz, y Sánchez Arjona, cumpliendo así una de las premisas de la Asociación como es la de ofrecer en estas fiestas una amplia variedad de ganaderías y encastes.

A los festejos taurinos anteriores se suman la capea nocturna del miércoles de Corpus y el encierro nocturno del jueves, además de los encierros matinales de viernes y sábado. Junto a capeas y encierros, otro atractivo de estas fiestas estará pasada la media noche del 8, 9 y 10 de junio con las orquestas SMS, una disco móvil con Armando, y la orquesta Marsella, mucha música para poner ambiente a otros grandes eventos como el desfile de disfraces en la tarde del Jueves de Corpus, un ‘Color party’ y los encierros infantiles con carretones previos a cada encierro matinal, y que harán disfrutar a los más pequeños.

PROGRAMA DEL CORPUS DE VITIGUDINO 2023

Martes, 6 de junio

20.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

Miércoles, 7 de junio

19.30 En la Plaza España, quedada y chupinazo (con charanga) de inicio de fiestas a cargo de la peña ‘Desnivel’.

21.00 Primeras vísperas en la iglesia parroquial.

00.05 Capea nocturna, en la plaza de toros con cuatro vacas de la ganadería de Pedraza de Yeltes.

Jueves, 8 de junio

12.00 Misa y procesión del Santísimo.

18.30 Desfile de disfraces en las cuatro calles.

20.00 Color Party en las cuatro calles.

23.00 Encierro nocturno.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta SMS.

Viernes, 9 de junio

11.00 Eucaristía y minerva en la iglesia parroquial.

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

14.00 Encierro tradicional con novillos y vacas de Pedraza de Yeltes y Andrés Celestino.

19.00 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con cinco novillos de las ganaderías de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes.

- Festejo amenizado por la charanga ‘La Escala 2.0’.

23.30 Discoteca móvil con Espectáculos Benítez.

Sábado, 10 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘Los del Moro’.

14.00 Encierro tradicional con cinco novillos de José Cruz, Sánchez Arjona y Pedraza de Yeltes, y vacas de Andrés Celestino.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con un novillo para una exhibición de cortes, seguido de la suelta de novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros para disfrute de todos los aficionados.

- Amenizado con charanga ‘Los del Moro’.

- Charlotada a cargo de la peña Desnivel.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta Marsella.

Domingo, 11 de junio

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

13.30 Encierro a caballo con ganado de Andrés Celestino García. A continuación, encierro tradicional con novillos de Andrés Celestino y Eduardo Martín Cilleros.

18.00 Toro de fin de Corpus de la ganadería de José Cruz donado por la Asociación Cultural Taurina, y suelta de dos vacas de Pedraza de Yeltes.