Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Después de estos días un poco convulsos, debemos vivir los Corpus como vecinos”
X
LUISA DE PAZ, ALCALDESA DE VITIGUDINO

“Después de estos días un poco convulsos, debemos vivir los Corpus como vecinos”

Actualizado 04/06/2023 21:21
Miguel Corral

La regidora hace balance de las elecciones municipales y opina sobre un resultado inédito en la historia del municipio, al mismo tiempo que anima a todos los vecinos a olvidarse de “los temas políticos” y a disfrutar de las fiestas

Esta entrevista ha sido realizada el 31 de mayo para nuestro periódico de papel del mes de junio, dos días antes de que la Junta Electoral de Zona decidiese el 2 de junio dar como válido el voto de Ciudadanos declarado por la mesa electoral nulo, lo que deja el Ayuntamiento en 4 concejales para el PP -uno menos que en el momento de finalizar el recuento-, 4 para el PSOE, 2 para Ciudadanos -uno más que al finalizar el escrutinio- y 1 para VOX. A esta decisión de la Junta Electoral de Zona, adoptada por unanimidad de sus miembros y ratificada dos días después, ha presentado recurso el PP ante la Junta Electoral Central, por lo que el resultado final permanece en el aire.

Así que nunca un solo voto había sido tan importante en la historia de Vitigudino. La validez del voto concedida por la Junta electoral de Zona y el recurso presentado por el PP a esa decisión, ante la Junta Electoral Central, mantiene la incertidumbre de qué pasará finalmente en su Ayuntamiento, una resaca electoral que se mezclará con las fiestas del Corpus, las fiestas del pueblo, lo que bien sabe la alcaldesa en funciones.

¿Qué balance hace de las elecciones?

El balance es positivo porque hemos ganado las elecciones, pero me ha sorprendido de verdad, y los felicito, el voto obtenido por el Partido Socialista. Pensé que no iban a tener sinceramente tanto respaldo y les felicito porque aquí los que votan es la gente y está bien. Y en lo que respecta a nuestra candidatura el balance que hago es bueno, estoy contenta porque son cinco candidaturas en un pueblo pequeño y no me quejo. Luego está esa circunstancia de que un solo voto pueda ser tan determinante. No sabía qué pero intuía que algo podía pasar, alguna incidencia, porque conozco el panorama y era de esperar, como no, que algo iba a pasar.

¿Ve un acuerdo con VOX en el caso de contar finalmente con los cinco concejales?

Prudencia. Cuando hablo con Alfonso Fernández Mañueco me dice que hay que tener mucha prudencia, mucha paciencia y mucha templanza. Entonces, como hemos hablado el equipo, hasta el viernes, cuando salga el escrutinio ya firme en la Junta Electoral, no nos vamos a preocupar por nada porque la decisión no es nuestra. Pase lo que pase voy a seguir trabajando todo lo que pueda y si sigo, bien, y si no, pues, a descansar porque estoy muy cansada.

En el caso de que finalmente se quede con cuatro concejales, ¿tendría alguna oportunidad el PP?

Creo que es una cuestión de ética, y no lo digo por todas las personas, pero es una cuestión ética que además no sé si se me permitiría incluso. No voy a decir más. Lo que sí puedo decir es que Ciudadanos está descartado, porque de lo contrario me voy. No vamos a pactar con un partido que está haciendo un mal terrible al pueblo, además de por cuestiones personales y cosas de toda lógica. No me lo permite mi moral.

Si tuviera la oportunidad de cambiar algo de estos cuatro años, ¿qué cambiaría?

La experiencia es la madre de la ciencia. Yo siempre he pensado que se trabaja y que las cosas hay que hacerlas porque nos hemos comprometido y que es nuestro trabajo, pero a veces me dicen, es el único reproche que me hace mucha gente, que hemos explicado poco de lo que hemos hecho, o no hemos sabido transmitir lo que hemos hecho. Pero desde mi punto de vista es que aquí estamos para trabajar y no para decir lo que hacemos para ganar votos. Esa es mi forma de ver las cosas, pero seguramente estoy equivocada porque me lo ha dicho mucha gente. Eso sería lo que tendría que hacer de otra manera.

¿Cree que se conocerá el resultado definitivo de las elecciones antes de Corpus?

La toma de posesión es el 17 de junio y se ha abreviado todo, puede ser que sí, pero no se puede asegurar. Si al final se llega al Constitucional, el problema es que tendríamos una precariedad que a quien perjudicaría sería al pueblo.

¿Cómo va a pasar los Corpus?

Como siempre. Disfrutando de la extraordinaria hostelería de Vitigudino, participando en los actos religiosos y asistiendo a aquello que requiere mi presencia como alcaldesa, porque aunque sea en funciones, tengo esa responsabilidad.

¿Qué destacaría del Corpus de Vitigudino?

Pues que son unas fiestas en las que nos unimos todos o casi todos. Dejamos de un lado las tonterías y las rencillas, hacemos pueblo. Destaco su ambiente festivo y fraternal. Son unas fiestas de tradición y que además dejan en el pueblo mucho dinero. Personalmente las prefiero a las Ferias, como creo que les sucede a los vecinos.

En la Cofradía del Santísimo tienen la sensación de que poco a poco lo lúdico está arrinconando al origen de estas fiestas y que es su apartado religioso. ¿Qué opinión le merece esto?

Pues que seguramente tienen razón. La Cofradía lo hace muy bien pero quizá necesite que lo que hace requiera de un poco más de relevancia. Pero por cuestiones sociales, la llegada de nuevas generaciones ve más los Corpus como una celebración lúdica que religiosa. Entonces, hay que estar al servicio de todos y si la mayoría demanda más lúdico pues hay que dar más lúdico, pero personalmente creo que probablemente en la Cofradía tengan razón.

Unas palabras para los vecinos…

Pues que después de estos días un poquito convulsos y que a todos nos ha afectado de alguna manera los temas políticos, intentemos vivir como lo que somos, vecinos; convivir con tranquilidad, olvidarnos de todo y ayudarnos porque nos necesitamos. Aunque pensemos diferente o no, en el fondo lo único que queremos es que Vitigudino siga, que suba para arriba. Por último, que disfruten de las fiestas con muchísima prudencia, que no tengamos que lamentar ningún accidente ni ninguna conducta inapropiada que pueda ensombrecer estos días de fiesta.