Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Encuentro de Encajeras de Ciudad Rodrigo está de vuelta con unas 220 bolilleras
X
CIUDAD RODRIGO | ENCUENTRO

El Encuentro de Encajeras de Ciudad Rodrigo está de vuelta con unas 220 bolilleras

Actualizado 03/06/2023 16:59
David Rodriguez

Entre las participantes en el Encuentro se sortearon 49 regalos donados por diferentes casas comerciales y el Ayuntamiento

Ciudad Rodrigo ha vivido en su fecha clásica, el primer sábado de junio, el regreso del Encuentro Nacional de Encajeras de la ciudad, el último gran evento anual que aún no había vuelto tras la pandemia del coronavirus. En este retorno cuatro años después de la última edición (en 2019), el Encuentro no se ha podido llevar a cabo en las condiciones habituales, debido a la inestabilidad meteorológica, teniendo que desarrollarse a cubierto en el frontón del Pabellón Eladio Jiménez ante el riesgo de lluvia (que acabó por caer al final de la mañana).

Allí habían sido llevadas por parte de operarios del Ayuntamiento una serie de burras y tablones para configurar las mesas en las cuales se estuvo preparando todo lo necesario en la jornada del viernes, por parte de las cuatro promotoras del evento, Fermí García, Tere Iglesias, Bene Ojos y Tere Ramos, junto a un grupo de colaboradores directos, luciendo todos ellos un polo verde en la mañana sabatina.

Ese grupo se acercó al Pabellón Eladio Jiménez a las 8.00 horas, empezando a llegar unas dos horas después los distintos grupos participantes en el Encuentro, de Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban, Salamanca, Zaratán, Quintanilla de Onésimo, Galisteo, Vigo, etc. En total, hubo 220 participantes (la práctica totalidad mujeres, pero también hubo algún hombre), una cifra inferior a las ediciones celebradas antes de la pandemia y que tiene su razón de ser entre otras cuestiones en la coincidencia de al menos cinco encuentros de encajeras en distintos puntos de España este sábado.

Eso hizo también que sólo se contase con cinco puestos de venta de productos relacionados con los bolillos, que se desplegaron por el propio frontón, que quedó de este modo plenamente lleno. Como primera actividad de la mañana, a todas las participantes se les repartió chocolate con churros, aprovechando parte de las participantes para tomarlo en la zona de tejadillo del exterior del frontón.

A partir de ahí, las bolilleras (que recibieron una bolsa de obsequios por parte de la organización) empezaron a hacer su labor, al mismo tiempo que iban recorriendo los puestos de venta. Pasado el mediodía, se acercaron por el frontón el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Paola Martín Muñoz, Carmen Lorenzo y Begoña Moro, subiendo en un momento dado al escenario, donde el alcalde pronunció unas palabras tras la bienvenida general dada por una de las organizadoras, Fermí García.

Finalizada esa visita institucional, se procedió a sortear una serie de regalos: cinco ‘especiales’ con las papeletas que se habían ido vendiendo a lo largo de la mañana y un total de 49 obsequios donados por casas comerciales y por el Ayuntamiento entre todas las inscritas. A la conclusión de ese sorteo, pasadas ya las 14.00 horas, se fueron marchando las participantes que no se quedaban a comer, que disfrutaron a partir de las 15.00 horas de paella de la mano de Paellas Gigantes David.