Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP se hace con 5 de las 6 pedanías, retornando a la Alcaldía de Águeda tras dos legislaturas
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | 28M

El PP se hace con 5 de las 6 pedanías, retornando a la Alcaldía de Águeda tras dos legislaturas

Actualizado 02/06/2023 18:38
David Rodriguez

El resultado más ajustado se ha dado en Bocacara, donde el candidato del PP le ha sacado sólo 7 votos al del PSOE

La reunión de la Junta Electoral de Zona en la mañana del viernes dejó también al descubierto los resultados en las 6 pedanías existentes en la comarca de Ciudad Rodrigo, de los cuales no había constancia oficial hasta ahora (las pedanías no figuran en la plataforma oficial de datos). Como se puede ver en la imagen inferior, el PP se ha hecho con 5 de las pedanías (una ya se sabía de antemano que iba a ser suya, Villarejo -con Felipe Manchado San Fulgencio-, ya que no había más candidatos) y el PSOE con la restante.

La que ha ganado el PSOE es Boadilla, que es bastante relevante, ya que además de arrebatársela al PP, se cimenta en la misma la victoria de los socialistas en el conjunto de La Fuente de San Esteban. En este sentido, el PSOE ha ganado esta Alcaldía pedánea con Joaquín Hernández Prieto como candidato por 91-30, un resultado parecido al registrado en el lugar para la Alcaldía del municipio del que dependen, La Fuente de San Esteban, 85-39. Mientras, en la urna principal de La Fuente, ha ganado también el PSOE, pero por muy poco: 366 frente a 359 votos (el resultado global en La Fuente ha sido de 451-398 a favor del PSOE).

El PSOE se ha quedado ‘cerca’ de ganar también en Bocacara, pero repite una legislatura más como alcalde pedáneo Gregorio Rodríguez Montero por el Partido Popular, que también se hace con Águeda después de dos legislaturas (en la primera, gobernó Germán Florindo –anteriormente alcalde por el PP-, primero por el PSOE y después de forma independiente tras la polémica con los restos de Franco; y en la 2ª, Alfonso Pérez Vicente por Ciudadanos, que no ha concurrido a estos comicios).

Como se puede ver en la tabla, la victoria del PP en Águeda con Manuel Martínez Hernández como candidato ha sido muy holgada respecto al PSOE (ha habido incluso más votos nulos, 10, que a favor del candidato socialista, entre el total de 65 votantes), al igual que en Guadapero, donde repite puesto Arturo Vicente Pérez. Por último, en Cespedosa de Agadones, la victoria popular de quién ya venía ejerciendo como alcalde pedáneo, Juan Marcos Martín San Fulgencio, ha sido por un margen más estrecho (dependen de un municipio, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, donde sí ha ganado el PSOE, incluido en la pedanía).

El PP se hace con 5 de las 6 pedanías, retornando a la Alcaldía de Águeda tras dos legislaturas | Imagen 1