Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aclarados 5 empates en el escrutinio oficial mientras Puerto Seguro podría tener que repetir las elecciones
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | 28M

Aclarados 5 empates en el escrutinio oficial mientras Puerto Seguro podría tener que repetir las elecciones

Actualizado 02/06/2023 18:11
David Rodriguez

El PSOE reclama la nulidad de un voto en Robleda que podría hacer que tuviesen un concejal más

Las Elecciones Municipales celebradas el pasado domingo tuvieron en la mañana del viernes un episodio decisivo en los Juzgados de Ciudad Rodrigo, con el recuento oficial por parte de la Junta Electoral de Zona de los votos emitidos en la comarca mirobrigense. En este caso, este órgano no ha tenido que recontar otra vez todos los votos, sino ir dando validez a las actas de escrutinio de cada localidad, bajo la supervisión de los representantes de los partidos políticos que quisieron asistir (PP, PSOE, Vox, UPL e Independientes por Dios le Guarde).

Por un lado, durante esta sesión se dieron a conocer los datos de Morasverdes así como los datos completos de Zamarra, que no habían sido enviados correctamente desde las propias mesas en la noche electoral y por lo tanto no han llegado a aparecer en la plataforma de datos. En lo que respecta a Morasverdes, ha ganado el PSOE como ya avanzamos el lunes, consiguiendo 4 concejales (el máximo posible teniendo en cuenta el número de candidatos presentados) y llevándose el restante el PP. Aunque la más votada ha sido Rosa María Rubio Hernández, podría seguir como alcalde Alejandro García Saturio por 4ª legislatura consecutiva:

Aclarados 5 empates en el escrutinio oficial mientras Puerto Seguro podría tener que repetir las elecciones | Imagen 1

Mientras, en lo que respecta a Zamarra, sólo se transmitieron correctamente los votos emitidos en su pedanía de Villarejo, deparando los resultados totales un panorama bastante parejo, salvo por los apoyos obtenidos por Ángel Morán Jato, alcalde durante las dos últimas legislaturas. De hecho, el PSOE ha querido reclamar dos votos nulos (aunque como no lo hizo en el mismo momento del escrutinio, parece que no va a llegar a ninguna parte), que si fuesen admitidos dejarían empatado a su 2º candidato con las dos candidatas del PP (lo que obligaría a un sorteo).

Aclarados 5 empates en el escrutinio oficial mientras Puerto Seguro podría tener que repetir las elecciones | Imagen 2

Los empates

El escrutinio llevado a cabo en la mañana del viernes puso de manifiesto un total de 5 empates en municipios de ‘Listas abiertas’ de la comarca, pero siempre entre compañeros de partido. Lo más relevante es lo ocurrido en Abusejo: las urnas dejaron a los 3 candidatos socialistas con el mismo número de apoyos, 26, quedando inicialmente asignado el puesto de concejal a la persona que figuraba en primer lugar en la lista electoral, Manuel Fernández Bermúdez. Sin embargo, en el escrutinio, el representante del PSOE, Carlos Fernández Chanca, indicó que preferían que fuese María Soledad Heras Juanes la que ocupase el puesto, siendo aceptado por la Junta Electoral.

Aclarados 5 empates en el escrutinio oficial mientras Puerto Seguro podría tener que repetir las elecciones | Imagen 3

En los otros 4 casos de empate, se mantienen las personas inicialmente señaladas como concejales: José Luis Francisco por UPL en Campillo de Azaba (tuvo 52 votos al igual que Juan Carlos Fandiño González); Ladislao García Pérez por el PP en Morasverdes (quedó empatado con 78 votos con Víctor Manuel García Rubio); Bernardino Fuentes Hernández por el PSOE en Sepulcro-Hilario (tuvo 50 votos al igual que Hortensia Curto Cavero); y Sonia Encinas Gómez por el PP en Zamarra (con 18 votos, los mismos que Soraya Morán Encinas).

Casos de relevancia

Esas circunstancias quedaron ya resueltas por los propios partidos en el acto de la mañana del viernes, pero hay otras cuestiones que deberá resolver en las próximas horas la Junta Electoral de Zona (las decisiones se podrán alegar, pudiendo tener que resolverlas finalmente la Junta Electoral Central). Como incidencia ‘común’, una persona votó en El Payo tras haber solicitado el voto por correo –que no llegó a ejercer-, lo que no se puede hacer (los miembros de la mesa no se dieron cuenta de ese hecho a la hora de consultar el censo que tenían). En todo caso, aunque se anule un voto siquiera al azar, no cambiaría el reparto de concejales.

Donde sí podría cambiar es en Robleda si se admite la reclamación del PSOE (que ya figuraba en el acta del escrutinio) por haberse admitido como válido un voto que iba acompañado de una tarjeta de identificación censal electoral. En el acto de la mañana del viernes, se expuso que en principio no sería motivo de anulación la inclusión ‘por error humano’ de un elemento electoral adicional al propio voto, pero habría que resolverlo a posteriori. Si se admite la reclamación del PSOE, podrían ganar un concejal más en la localidad (se pasaría del 4-3 al 5-2).

Lo que también queda pendiente de resolver, y puede causar muchos más quebraderos de cabeza, es la situación vivida en Puerto Seguro de la que ya dimos cuenta en la jornada electoral: el presidente y un vocal de la mesa se llevaron la urna junto con el alcalde de la localidad, que era representante del PP en la jornada electoral, en el coche de éste, a un par de domicilios. El hecho de llevarse la urna y cerrar el colegio es “muy grave” (según se comentó en la mañana del viernes), y no es nada descartable que tengan que repetir las Elecciones (aunque seguramente no haya pasado ‘nada’, podrían haber sustituido la urna por otra).

Por si fuera poco, el sobre remitido con la documentación de Puerto Seguro justamente no traía los resultados de las Elecciones, siendo dando por buenos por el momento los que se enviaron desde la mesa a través del representante de la Administración en la noche electoral (los representantes del PSOE en el acto –‘perdedores’ en esta localidad- comentaron que esos resultados eran correctos respecto a lo que deparó el escrutinio).

La ausencia de los resultados del escrutinio no es extraña en los sobres que se fueron abriendo en la mañana del viernes, faltando también por ejemplo en la documentación remitida desde Alba de Yeltes (el PSOE, perdedor asimismo en esa localidad, dio también por buenos los enviados en la noche electoral, con lo que no ha habido reclamaciones).

El balance

Como se puede observar en la tabla que abre esta información, este resumen de datos tiene como novedad respecto a anteriores comicios que este año no se ha hecho esa peculiar media que se hacía de los votos obtenidos por los candidatos a nivel particular en los municipios con listas abiertas. Esos datos por candidatos los recogemos en la tabla más amplia que aparece bajo estas líneas. En la misma, hay una corrección en los votos obtenidos por uno de los candidatos del PP en Casillas de Flores, Juan Vicente Ramajo Lanchas (en la noche electoral le adjudicamos 72 apoyos, pero en realidad tuvo 73).

El escrutinio oficial deja al PP con un total de 171 concejales en la comarca (sin contar Ciudad Rodrigo), 12 más que en 2019; mientras que el PSOE suma 111 (3 más que hace 4 años). Fuera de esos partidos, se han asignado 9 concejales, frente a los 24 de 2019 (todos ellos de Ciudadanos, que ahora sólo ha conseguido 1).

Aclarados 5 empates en el escrutinio oficial mientras Puerto Seguro podría tener que repetir las elecciones | Imagen 4