Hay casi 700 huertos: 66 destinados al ocio, 19 a fines sociales y de investigación los 13 restantes para formación
Los Huertos Urbanos de Salamanca han marcado un antes y un después en la vida de la ciudad. Un proyecto que comenzó en el año 2020 y que ya cuenta con casi 700 huertos para uso y disfrute de los salmantinos.
Con con una inversión global de 2.247.900’90 euros, vinculado a la agricultura ecológica y enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes +, los huertos urbanos se han convertido en el pulmón verde Salamanca.
Se trata de un espacio, a disposición de personas residentes en la ciudad, cuyo objetico principal es respetar el medio ambiente y acercar a la población la agricultura sostenible. Un proyecto enmarcado en Savia Red Verde Salamanca.
Un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en la ribera del río Tormes, donde antes se encontraban las antiguas huertas de la ribera de Tejares. La alta demanda para ser beneficiario de uno de ellos ha llevado a que existan listas de espera, y con el paso del tiempo se ha ido ampliando su extensión y creando más huertos. Ahora, se ha convertido en un lugar de referencia tanto en la ciudad como fuera de ella. Un amplío espacio que en la actualidad cuenta con cerca de 700 huertos urbanos.
Se dividen en sectores parea así mantener una organización: hay 66 destinados al ocio (sectores A,B,C,E,F,G,I,J,K,L y M), 19 huertos destinados a fines sociales y de investigación (el sector H) y los 13 restantes para formación (el sector D). Además, enmarcados en los huertos destinados al ocio, hay un número adecuado para personas con movilidad reducida.
Los huertos dedicados al ocio son los mayoritarios y dan derecho a cultivar la parcela y disfrutar de los productos. Pueden cultivar la parcela de diferentes formas: utilizando sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua, su propia semilla o semillas que vengan de procedencia ecológica y solo abonos orgánicos. Está totalmente prohibido comercializar con estos productos.
Por su parte, en lo que respecta a los huertos de formación y de investigación, dan derecho a cultivar la parcela siguiendo las mismas condiciones que los huertos de ocio, sin embargo, tienen una excepción: los frutos obtenidos y/o su rendimiento deberán tener como último fin la labor formativa e investigadora.
Sin embargo, ¿quién puede solicitarlos? En el caso de los huertos de ocio aquellas personas físicas mayores de edad que estén empadronadas en el término municipal de Salamanca desde hace más de un año. En el caso de los huertos sociales, aquellas personas jurídicas consideradas como economía social y asociaciones con fines sociales, igual que en el caso de los huertos formativos, pero en este caso con el añadido de que alguno de sus fines esté ligado a la agricultura. En el caso de los huertos de investigación, pueden solicitarlos universidades, centros de educación o empresas cuyos objetivos estén destinados a la materia agrícola.
Para solicitarlos hay que realizar una inscripción mediante un formulario que puede descargarse en la página web del ayuntamiento. Después, se realizará un sorteo público para establecer un orden de preferencia. Cada solicitante solo podrá optar a un huerto y para formalizar la inscripción, se deberá abonar una finanza de 50 euros que será devuelta cuando finalice la licencia de uso del huerto.
Cada persona podrá disfrutar del huerto durante un tiempo limitado. Las licencias se concederán por periodos de dos años, y se podrá prorrogar de año en año hasta un máximo de cuatro. Es decir, cada persona como máximo podrá disfrutar de un huerto urbano durante 6 años.
Cada uno de los huertos urbanos tiene una superficie de unos 45 metros y están delimitados, para que cada adjudicatario pueda trabajar en él. Además, cada uno de ellos cuenta con un arcón para guardar las herramientas, ropas o cualquier instrumento que necesiten para el adecuado mantenimiento del huerto.
Cada usuario deberá realizar un curso de formación obligatorio antes de comenzar. Se trata de un curso gratuito y básico en las propias instalaciones de los huertos urbanos. “Una pequeña formación que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del huerto a los usuarios. Al final son casi 700 huertos, son muchas personas y tiene que existir una regulación para mantener un orden y una organización”, explican desde el grupo ARCA, encargado de la gestión de los mismos.
Durante el resto del año, también existen diferentes formaciones voluntarias para informar sobre actuaciones más concretas y específicas de agricultura.
Pueden tener un huerto urbano cualquier persona que resida en Salamanca, tenga conocimiento o no, ya que hay a disposición de los usuarios diferentes cursos, el alquiler de maquinaria o instrumentos necesarios para el cultivo, tomas de agua y accesos controlados a cada uno de los sectores.
Junto a esto, se incluyen 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados. Junto a ello, los usuarios cuentan con zonas estanciales para el ocio y el descanso con 13 pérgolas y 78 parras, 6 hamacas, 145 bancos y 36 papeleras. Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en su entorno también se puede practicar deporte. Todo el alumbrado nocturno se lleva a cabo a través de las placas fotovoltaicas de 25kw.
Los huertos urbanos van más allá de la agricultura. Son un espacio de encuentro social, de poder crear relaciones y amistades entre las personas de la ciudad, da igual del barrio al que pertenezcan. Un lugar de reflexión, de intercambio de experiencias, de integración social y fomento de la igualdad. Y con el aliciente de poder aprender a mantener un huerto o, si ya se tienen los conocimientos, continuar poniéndolos en práctica.
Personas de diferentes edades, culturas y nacionales se dan cita en los huertos urbanos de Salamanca. Un espacio que también pueden disfrutar las personas que no sean adjudicatarias de un huerto urbano gracias a los paseos sobre arena adecuados entre unos y otros sectores.
Además, en el entorno de los huertos urbanos hay 34 merenderos repartidos y una zona de juegos infantiles, ubicados junto a la Lonja.