Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabezal Viejo será una de las sedes de ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO

Cabezal Viejo será una de las sedes de ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’

Actualizado 01/06/2023 17:53
David Rodriguez

Se trata de una iniciativa de la Diputación para exaltar el toro bravo y la dehesa salmantina

La Finca Cabezal Viejo ubicada en el término municipal de La Encina será una de las paradas de El toro bravo, el guardés de la dehesa, una iniciativa turística promovida por el Área de Turismo de la Diputación de Salamanca que tiene como objetivo impulsar el toro bravo y la dehesa salmantina, entendiendo el primero como guardés, el “elemento que sostiene la vida completa en el ecosistema equilibrado de la dehesa”, según señalan desde la entidad provincial.

La iniciativa cuenta con un total de tres paradas, en cada una de las cuales podrán tomar parte 50 personas: el domingo 11 de junio en la Finca El Puerto de la Calderilla de la ganadería El Pilar; el domingo 18 en la Finca Cabezal Viejo de la ganadería de José Cruz; y el sábado 24, en la Finca Valdefresno, de la ganadería de José Enrique de Valdefresno.

En cada cita, habrá una visita a la ganadería para conocer su historia, y una actividad vinculada a la dehesa desde una perspectiva de naturaleza, etnografía o cultura popular (paseos, avistamientos o música). En el caso de la jornada en Cabezal Viejo (que llevará por título El toro bravo y Los ritos de iniciación en la tradición popular), habrá una representación de Los mozos de Monleón, un romance que es considerado un rito de iniciación del paso de la juventud a la adultez. Por último, habrá una experiencia gastronómica con productos de la marca Salamanca en bandeja.

Estas citas están pensadas para visitantes de mediana edad que les guste la naturaleza, el arte y la cultura y que, sin ser aficionados a la tauromaquia, busquen nuevas experiencias. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del blog https://elguardesdeladehesa.blogspot.com (para la actividad del 11 de junio, desde este jueves 1; para la de Cabezal Viejo, desde el día 12; y para la del sábado 24, desde el día 19).