"Ya tenemos acuerdos con el Ayuntamieno y estamos en conversaciones con las dos universidades", explica Roberto Martín Mena, gerente provincial de la AECC
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca montaba esta mañana una carpa y distribuía información en la plaza del Liceo.
"El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar ya que es el responsable de más del 30% de los casos, es decir, de 1 de cada 3 casos de cáncer", explicaba Roberto Martín Mena, gerente de la AECC en Salamanca.
"El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón", añadía para destacar que el objetivo de su organización es "conseguir una generación sin tabaco en el 2030", ya que "cada 11 minutos hay una persona que fallece en España por el tabaco".
Por su parte, Sara Batanero, técnica en prevención de la AECC en Salamanca, apuntaba que quieren "conseguir ampliar los espacios libres de humo, no solo en espacios cerrados, también al aire libre, ya que los menores están expuestos a ambientes con humo de tabaco y hay que proteger su salud".
En España ya hay 300 espacios sin humo y en Salamanca aumentarán, ya que la AECC tiene acuerdos con las instituciones y habrá "espacios sin humo en zonas biosaludables", según anunciaba Martín Mena, que también afirmaba que están en "conversaciones con las dos universidades" por este mismo asunto. "Poco a poco se nos va escuchando, aunque el proceso es más lento de lo que queremos", concluía
Finalmente, Batanero alertaba por el peligro de las redes sociales para los menores, ya que se encuentran con personas que influyen en el público infantil y adolescente y que están fumando en esos vídeos.
"Queremos movilizar y concienciar a los jóvenes frente a los vapeadores y es fundamental una nueva normativa que regule estas nuevas formas de fumar, que son igual de nocivas, también producen adicción y enfermedades como el cáncer".
Fotos de David Sañudo