Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeros pasos del Complejo Asistencial de Salamanca para formar parte de la Red de Hospitales sin Tabaco
X
Día Mundial sin Tabaco

Primeros pasos del Complejo Asistencial de Salamanca para formar parte de la Red de Hospitales sin Tabaco

Actualizado 31/05/2023 12:37
Redacción

Se están señalizando las zonas, informando a los profesionales de la obligatoriedad de cumplir la ley antitabaco y de la existencia de consultas de deshabituación tabáquica

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha realizado una jornada informativa con la participación de reconocidos especialistas en la materia, en la que intervenían el director gerente, Luis Ángel González, la jefa de servicio de Neumología, Rosa Cordovilla, y el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Francisco García Río.

Tras ellos, el neumólogo Miguel Ángel Hernández Mezquita preparó una intervención centrada en los perjuicios del tabaco y los beneficios de la deshabituación. Para terminar, el jefe de enfermería de la Unidad de Calidad, Javier Rubio, presentó las claves del proyecto de adhesión del CAUSA a la Red Global de Hospitales sin Tabaco.

En el CAUSA se está trabajando para poder formar parte de la red con un proyecto basado en la señalización de las zonas hospitalarias (por tanto, libres de humo), la información a los profesionales de la obligatoriedad de cumplir la ley antitabaco y de la existencia de consultas de deshabituación tabáquica en los servicios de Neumología y de Prevención de Riesgos Laborales.

Hospitales sin tabaco

Esta red es una asociación independiente, internacional y sin ánimo de lucro que se crea en 1999 para facilitar la acción sobre el tabaco dentro de los centros sanitarios. Se reconstituye en 2015 cambiando de nombre, pero continuando con la misma misión: “Promover, reclutar y capacitar a los servicios y profesionales de la salud de todo el mundo para implementar y mantener políticas efectivas de gestión y abandono del tabaco de conformidad con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”.

Se establecieron primero cuatro niveles (“Miembro”, “Bronce”, “Plata” y “Oro”) con objetivos que cumplir en cada uno de ellos y, después, ocho estándares (“Gobierno y compromiso”, “Comunicación”, “Educación y formación”, “Identificación, diagnóstico y apoyo para dejar de fumar”, “Ambiente libre de tabaco”, “Lugar de tabaco saludable”, “Participación de la comunidad” y “Seguimiento y evaluación”). Para la implementación del proyecto establecen una auditoría que los miembros deben rellenar y presentar.

Día Mundial sin tabaco

Cada año la OMS celebra en esta fecha su Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en concienciar y señalar los riesgos que supone el tabaco para la salud, fomentando políticas eficaces de reducción de su consumo.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó este día mundial en 1987 para llamar la atención de todo el mundo hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Esta celebración es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Para este año 2023, el lema elegido es: “Cultivemos alimentos, no tabaco”. Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.