Anuncios falsos de la venta de productos o peticiones de pago por adelantado son algunas de las estrategias de los estafadores
La Policía Nacional informa de estafas cometidas en la compra y venta de productos través de Internet, siendo las víctimas compradores o vendedores.
En el caso de estafas siendo la víctima la persona que adquiere el producto, el “modus operandi” utilizado por los estafadores consiste en publicar en Internet falsos anuncios de venta, con los que captan la atención de las posibles víctimas y tras concretar el precio y realizar éstos los primeros pagos o el importe total del compra, se rompe el contacto quedándose con el dinero.
En algunas ocasiones utilizan anuncios de Internet de verdaderos de otros usuarios, cambiando únicamente los datos de contacto.
Cuando el perjudicado es la persona que vende, el “modus operandi” que utilizan es ponerse en contacto con el comprador manifestando estar interesados en el producto ofertado a través de la página en la que está alojada la venta, para posteriormente instar al vendedor a realizar los contactos a través de aplicaciones de mensajería instantánea o a través de otras direcciones de Internet que les faciliten, con lo que el vendedor pierde la garantía de llevar a cabo la transacción a través de los sistemas legales establecidos en la página.
Una vez puestos de acuerdo en el precio de venta, el estafador se pone nuevamente en contacto con el vendedor, manifestando ser trabajador de la empresa de mensajería que recogerá el producto en su domicilio y será la que libere el dinero pagado por el comprador.
Y en días posteriores se pone nuevamente en contacto con el comprador comunicándole que la empresa de transporte por error ha consignado una cantidad mayor a la fijada, y le insta al vendedor a realizar el abono de la diferencia, que recuperará el finalizar la transacción.
En algunas ocasiones el comprador con la intención de obtener mayor beneficio, solicita al vendedor que debe realizar un pago en concepto de seguro.
Consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compra-ventas por internet