Deben depositarse en los nuevos contenedores marrones
Los residuos orgánicos, también conocidos como biorresiduos, son los residuos biodegradables vegetales de hogares, jardines, parques y del sector servicios, así como residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, entre otros, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.
Desde abril de 2022, se establece la obligación de la recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico para los ayuntamientos, ya que su selección beneficia al media ambiente y favorece una mayor calidad de vida. En el caso de Salamanca capital hay 500 contenedores marrones para materia orgánica, con una capacidad de 2.400 litros cada uno.
En concreto, en los contenedores marrones se podrán depositar
De esta manera, el contenedor gris quedará únicamente para
entre otros residuos que no sean materia orgánica y no se depositen en otros contenedores como el amarillo (envases), el azul (papel y cartón), el verde (vidrio), el morado (ropa y calzado) y el naranja (aceite usado).
Para divulgar estas pautas en la población se ha puesto en marcha una campaña informativa del Ayuntamiento de Salamanca sobre el uso y beneficios de los nuevos contenedores marrones, que facilitan el proceso de reciclaje para obtener energía y contribuyen a reducir la contaminación al separar mejor todos los residuos que hasta ahora se depositaban solo en el contenedor gris.