Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan los casos de menores de CyL que piden ayuda ante problemas de salud mental
X
NUEVO INFORME PUBLICADO

Aumentan los casos de menores de CyL que piden ayuda ante problemas de salud mental

Actualizado 26/05/2023 09:15
Redacción

Un total de 48.734 menores de Castilla y León, alzaron la voz y pidieron ayuda

Cada vez hay más menores de edad, niños y jóvenes, que piden ayuda. Así lo revela el informe Anual que ha sido publicado por la Fundación ANAR en este mes de mayo. Correspondiente al año 2022, a través del teléfono o chat la fundación ha atendido 217.693 peticiones de ayuda a través de una de estas vías.

Además, han atendido a un total de 17.896 casos graves, siendo esta la cifra más alta de casos que han atendido hasta la fecha. Cifra histórica. Es decir, en los últimos 6 años se ha incrementado el número de ayudas un 94’7%, siendo solo un 8’8% en este último año. Unas cifras que dan miedo porque muestran, una vez más, la problemática que se está viviendo en España.

Si nos centramos en los datos de Castilla y León, estos no son nada esperanzadores. De los menores de la comunidad, 48.734 dieron la voz de alarma pidiendo ayuda. Se trata de la comunidad autónoma de toda España en la que más menores han pedido ayuda.

Sin embargo, el aumento de cifras no termina ahí. Las consultas de orientación especial han aumentado un 96% en los últimos años, lo que ha supuesto que más de 25.660 personas hayan sido atendidas por un profesional experto en infancia, ya sea psicólogo, abogado o trabajador social.

En este sentido, las atenciones jurídicas y sociales han aumentado significativamente la actividad. Desde ANAR han realizado 74.428 derivaciones de menores a la especialidad necesaria en cada caso (un aumento del 24’4% con respecto a 2021). Casi 5.000 intervenciones por situaciones extremas.