"En algunos casos y categorías tienen un salario base que no llega al SMI actual", destacan desde UGT
Profesionales de centros de atención a la discapacidad de Salamanca se han concentrado este martes ante la Gerencia de Servicios Sociales, en la Gran Vía, con el fin de reclamar a la Junta de Castilla y León la aprobación de un complemento autonómico como el que ya existe en otras comunidades autónomas que dignifique la función de estos trabajadores.
"Reclamamos unas condiciones laborales y económicas acordes a la función que realizamos, que garantizaría la calidad del trabajo en los centros de atención y beneficiarían de manera clara a las personas con discapacidad beneficiarias de los servicios", explicaban desde UGT Servicios Públicos.
En estos momentos, en Salamanca hay 148 centros de atención a las personas con discapacidad, de los 789 que hay en toda Castilla y León, y generan cerca de 900 puestos de trabajo. La mayor parte de las empresas del sector pertenecen a asociaciones sin ánimo de lucro cuya financiación principal llega a través de subvenciones públicas y concertación de plazas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Los manifestantes destacaban que "se da la circunstancia de que los salarios de los trabajadores que dependen directamente de la Junta de Castilla y León son mucho más altos que los que dependen de entidades privadas, pese a que el trabajo realizado es el mismo independientemente de quien los gestione".
Por ello, UGT exige a la Junta de Castilla y León "el inicio de una negociación que beneficie a los trabajadores, con una mejora salarial y con unas condiciones labores no discriminatorias; de manera que las personas con discapacidad tendrían una asistencia de mayor calidad".
El colectivo de trabajadores de atención a la discapacidad agrupa a trabajadores de distintos perfiles profesionales: operario, cuidador, auxiliar de enfermería, psicólogo, logopeda, profesor, profesor de taller, fisioterapeuta, monitor/educador, terapeuta ocupacional, intérprete de lengua de signos, administrativo, auxiliar técnico educativo, cocinero, conductor, trabajador social… "Y algunas de estas categorías profesionales tienen un salario base que no llega al SMI actual", concluyen desde el citado sindicato.
Fotos de David Sañudo