Las Hermanas Agustinas del Amparo, gerentes de la residencia de la Diputación, han organizado un año más una celebración abierta al pueblo
La residencia Santa Rita de Lumbrales ha celebrado un año más la fiesta de su patrona manteniendo la tradición y la convivencia abierta a los familiares de los residentes y a los vecinos. Las autoridades locales, el director del área de servicios sociales de la Diputación y numerosos vecinos de Lumbrales han acompañado a los mayores residentes y a las trabajadoras de este centro asistencial, propiedad de la Diputación Provincial de Salamanca, y que regenta desde hace más de 30 años la Congregación de Hermanas Agustinas del Ámparo. Desde su llegada a Lumbrales, las Hermanas Agustinas han recuperado la tradicional fiesta de Santa Rita, que fue una de la celebraciones más populares de la capital del Abadengo.
La fiesta de Santa Rita del 2023 se abrió a las 19 horas con la Misa solemne en la iglesia parroquial, presidia por José Luis Retama, obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, acompañado por sacerdotes de la diocesis mirobrigense y los párrocos del Abadengo. La eucaristía estuvo armonizada por el coro San Agustín de Salamanca dirigido por Pedro Blanco.
Finalizado el oficio religioso, los asistentes recogieron los típicos panecillos de Santa Rita, y una estampa que previamente habían sido bendecidas por el Obispo, al igual que unas cestas de rosas.
La tradición de esta celebración incluía el beso de la reliquia de la Santa, que se conserva en la parroquia, acto suspendido a raíz de la pandemia. Esta tradición, también mantiene la creencia popular de los efectos beneficiosos que para la salud tienen los panecitos de la Santa, así como las rosas bendecidas que se colocaban, y se siguen colocando,en las casas para evitar malos augurios.
Convivencia en la residencia
La celebración festiva se trasladó después al patio de la residencia Santa Rita, animada por una charanga, donde las autoridades, trabajadores, internos y sus familiares y los asistentes a la misa disfrutaron la fiesta de convivencia, animada por una charanga.
Precisamente el obispo, José Luis Retama, que asistía por primera vez a la fiesta de Santa Rita, resaltaba la convivencia de residentes, gerentes, cuidadores y vecinos de Lumbrales. " Yo venía pensando que era una cosa más íntima de la residencia, ya que Santa Rita es patrona de la Congregacion de las Agustinas, y he visto que es de todo el pueblo: nunca he visto una amalgama tan bien hecha" manifestó a las arribes al día.
La fiesta finalizó con un ágape que las Hermanas Agustinas ofrecieron a todos los asistentes en las dependencias de la residencia.