La formación apuesta por la implantación de medidas que acerquen la administración a los ciudadanos y una mayor implicación presupuestaria en ello
Para Peñaranda en Común, “la democracia es algo más que el acudir a las urnas cada 4 años”, por ello consideran necesario “avanzar en la democratización de las instituciones para que las políticas públicas orienten sus objetivos a satisfacer las necesidades y demandas reales de la población”. Tal y como explican “una de nuestras grandes conquistas a lo largo de la presente legislatura ha sido conseguir que al menos el diez por ciento del presupuesto dedicado a inversiones, sean los vecinos quienes determinen en que deben emplearse sus impuestos”. No obstante, reconocen que se trata de una “victoria parcial, puesto que la gran meta que perseguimos es conseguir que a lo largo de estos próximos cuatro años exista cada vez un mayor nivel de implicación por parte de la ciudadanía. Abalándose con ello, la necesidad de aumentar las cuantías de los fondos que se gestionan desde el Ayuntamiento por petición y participación directa de los y las peñarandinas”.
Esta agrupación presenta en su programa electoral una serie de medidas que buscan “democratizar el Ayuntamiento para ponerlo al servicio de la gente”, entre las que destacan:
-Compromiso de fijar un horario concreto de atención a la ciudadanía, donde escuchar sus necesidades, propuestas y demandas.
-Puesta en funcionamiento de un WhatsApp de difusión municipal
-Potenciar las redes sociales con las que cuenta el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar y promocionar la imagen de la localidad.
- Creación de Consejos Sectoriales (comercio y economía, bienestar social, medioambiente, mujer, juventud, etc.) formados por diferentes agentes sociales, con el fin de trabajar por mejorar la situación de estos colectivos o sectores.
- Garantizar las consultas públicas en todas aquellas cuestiones municipales que sean de relevancia para el municipio.
- Democratizar la elaboración de los diferentes actos festivos con los que cuenta la ciudad.
A todo esto, desde PeC añaden que, “el programa electoral deber ser un contrato social con la ciudadanía, no un mero documento plagado de promesas electorales que pasados cuatro años se hayan convertido en papel mojado”. Finalizan, haciendo un llamamiento a la implicación de la ciudadanía ante el grave problema de abandono que padece nuestro medio rural, para que a través de la denuncia y la movilización se exija a las diferentes administraciones supramunicipales capacidad de acción y financiación suficiente para revertir la actual situación.