Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldearrubia disfruta con la obra de teatro "Buscando a Nebrija"
X
gran actuación

Aldearrubia disfruta con la obra de teatro "Buscando a Nebrija"

Actualizado 15/05/2023 18:28
Redacción

La actuación del grupo Lazarillo de Tormes se realizó en la iglesia parroquial el domingo previo a La Ascensión y en la víspera de San Isidro

Promovido por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Aldearrubia recibió en su iglesia parroquial el montaje teatral “Buscando a Nebrija” del grupo Lazarillo de Tormes el domingo previo a La Ascensión y en la víspera de San Isidro.

La obra enganchó al público que se sorprendió con las distintas técnicas dramáticas de las que hace uso su autor y director Denis Rafter. En varias ocasiones surgieron aplausos expontáneos.

En este año, en el que seguimos celebrando el Quinto Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, declarado a nivel nacional como “Acontecimiento de excepcional interés público”, estamos aprovechando para descubrir a nuestro humanista español, su biografía, sus amplios conocimientos y la enorme sabiduría de este maestro de maestros que tanto nos legó. Sus clases magistrales, su defensa ante el Gran Inquisidor Diego de Deza y su Santo Oficio, sus problemas como catedrático en la Universidad de Salamanca en sus últimos años de docencia, son temas que se tratan en esta obra que, además, implica al público en algunas de sus escenas.

La música de Juan del Encina -alumno de Nebrija- tiene gran protagonismo durante todo el desarrollo del espectáculo, los músicos también son actores y forman parte de toda la trama, un ejemplo es el personaje de Hernán, interpretado por Juan Francisco Vicente Becerro que, además de cantar en polifonía, es "el hombre orquesta" tocando flauta, clarinete, órgano, percusión... y todo eso sin descomponer en ningún momento su personaje. No es usual en montajes teatrales ver músicos que a la vez se integren en un elenco como actores, Juan Francisco lo consigue siendo capaz de conectar con el público de manera sobresaliente.

Al finalizar la obra, el público puesto en pie, ovacionó al grupo que tan buena tarde les había regalado.