Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atípico encierro a caballo con "la fuga" de un novillo en las fiestas de El Noveno de San Felices de los Gallegos
X
EL ALCALDE DE PUERTO SEGURO LEYÓ LA REAL SENTENCIA

Atípico encierro a caballo con "la fuga" de un novillo en las fiestas de El Noveno de San Felices de los Gallegos

Actualizado 15/05/2023 08:04
Ester Corredera

El astado abandonó el recorrido saltando a una finca vecina y, aunque se intentó reconducirlo, finalmente acabó recogido en un embarcadero

San Felices de los Gallegos ha celebrado esta mañana el segundo de los encierros a caballo de las fiestas de El Noveno, ante una masiva afluencia de público que siguió el recorrido de astados y caballos desde el campo hasta el coso taurino instalado en la plaza de la villa. La expectación era grande por disfrutar de uno de los habituales grandes encierros de las fiestas de San Felices.

El segundo encierro de las fiestas del 2023 se demoró en el camino hacia el casco urbano, por varios intentos de escapada de algunos novillos, que los caballistas trataron de reconducir. Uno de los astados se salió del recorrido, saltando a un prado, ante el susto de los espectadores que seguían el encierro desde las paredes de las fincas.

Finalmente cinco novillos, acompañados por los cabestros y los caballos, entraron en las calles de San Felices y, siguiendo a los corredores, llegaron al coso taurino. Una vez recogidos en los chiqueros, cabestros y caballistas regresaron hasta el lugar donde se había refugido el sexto novillo.

Durante casi una hora los encerradores hicieron lo posible por reconducir al astado hasta el coso taurino, pero finalmente fue recogido en el embarcadero de una finca, desde donde sería trasladado en camión hasta los chiqueros.

Una vez tomada esa decisión y notificada a los vecinos a través de los altavoces, las campanas de la emblemática espadaña situada frente a la iglesia, anunció la celebración de la misa solemne, oficio religioso que se cierra con la lectura de la Real Sentencia de El Noveno. Desde la casa consistorial partió la comitiva de autoridades provinciales, comarcales y locales que acompañaron a los alcaldes de los tres pueblos 'afectados' por la Sentencia de El Noveno: Puerto Seguro, Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos. En la comitiva figuraban, además de autoridades militares, los diputados provinciales Jesús María Ortiz, del PP, y Manuel Hernández, de Ciudadanos, y varios alcaldes de los pueblos de El Abadengo.

Lectura de la Sentencia

Terminada la misa solemne, oficiada por el sacerdote Andrés García, el alcalde de Puerto Seguro, Evaristo Montero, fue el encargado de leer la sentencia en el altar de la iglesia, acompañado por los alcaldes de San Felices, Francisco de la Cruz y de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez, lectura que fue ratificada por los aplausos de los presentes.

La Real Sentencia que liberó a los vecinos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro del pago del impuesto del noveno de sus frutos a la Casa de Alba fue promulgada el 11 de mayo de 1852. Desde entonces, 171 años después, este triunfo del pueblo sobre el Señor Feudal se celebra el segundo fin de semana de mayo en San Felices de los Gallegos, con la lectura de la Sentencia y espectáculos taurinos.

Así, esta mañana, además del encierro a caballo, se celebró una capea. Y para esta tarde están programada una Clase práctica en la que los novilleros Álvaro Rojo (de San Felices) y Salvador Herrero lidiarán novillos de la ganadería de Andrés Celestino García, y una nueva capea. Un desencierro mixto, previsto para las 20,30 horas cerrará la programación de las fiestas de El Noveno de 2023.