La presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Salamanca explica que los freetours son el principal “problema” de estos profesionales
Los guías turísticos son profesionales que forman parte de Salamanca y de su encanto turístico e histórico. Profesionales que ayudan y acompañan a las personas explicándoles cada detalle y cada anécdota de la historia, arquitectura, vida de la capital charra.
Fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19, pero en la actualidad la situación que viven “es buena”, asegura Mercedes Villanueva, presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Salamanca, la que forma parte de la Federación de Guías de Castilla y León desde su origen.
“En la actualidad tenemos turismo nacional y turismo extranjero”, añade. En especial, durante los fines de semana o festivos, explica. En estos casos, en especial el turismo nacional.
Sin embargo, también habla de su principal problema: el aumento de 'free tours', guías turísticos en su mayoría sin preparación y cada vez más jóvenes que trabajan por propinas. En este sentido, esta actividad no está regulada por lo que no pueden hacer nada.
“Necesitamos que esté regulado y no lo está, ese es el problema. Es el vacío que tenemos, la principal reivindicación, que se legalice y que se regule”, reclaman desde la asociación. Además, los guías de freetours no tienen el carnet de Castilla y León que los valida para este trabajo.
Por otro lado, destaca que “no” hay escasez de guías. “Es verdad que los guías más jóvenes son freetours. Desgraciadamente la palabra free tours se asocia a una visita guiada, se es el problema y la pena”, concluye.