Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Hay un agotamiento de un modelo de gestión y una alternativa de cambio y de mejora de la ciudad”
X

José Luis Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca

"Hay un agotamiento de un modelo de gestión y una alternativa de cambio y de mejora de la ciudad”

Actualizado 24/05/2023 08:33

Mateos asegura que "no plantea una revolución en el Ayuntamiento", pero que a la ciudad le "puede ir mejor de lo que le ha ido con otra forma de hacer las cosas"

Concejal desde 2011 con tan solo 21 años en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos se presenta por segunda vez como candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de la ciudad. Mantiene la ilusión intacta en un objetivo: cambiar y mejorar la ciudad con una gestión diferente a la de las últimas tres décadas de gobierno del PP. El empleo, la vivienda, los servicios sociales, terminar con la desigualdad de los barrios y la inversión en instalaciones deportivas son algunas de las líneas más importantes del programa con el que la lista del PSOE se presenta a unas elecciones como alternativa de mejora y de optimismo en el futuro.

Otra vez candidato a la Alcaldía de Salamanca, ¿qué le motiva a presentarse de nuevo?

Las mismas ganas e ilusión de cambiar aquello que no funciona en la ciudad de Salamanca y de ser la esperanza y la opción de futuro que necesita esta ciudad para progresar, mirando precisamente a las próximas décadas con ese optimismo que en las últimas tres décadas de gobiernos del PP no se han visto.

Entonces, ¿hace un mal balance de todos los gobiernos del PP en el Ayuntamiento?

Es la realidad y todos lo estamos viendo, además en nuestro entorno tenemos ejemplos claros en los que podemos percibir cómo los gobiernos del PP durante las últimas tres décadas han provocado que haya menos población, que haya menos empleo, que cada vez más personas que viven o vivían en Salamanca se han visto obligadas a marcharse; y lo vemos también en nuestros barrios y el entorno inmediato, los locales vacíos, cada vez menos empresas, y eso es fruto de que el PP no ha gestionado bien durante estos años y que el potencial que tiene la ciudad de Salamanca no se ha sabido aprovechar.

En las últimas elecciones estuvisteis muy cerca PP y PSOE, ¿cree que en estas se va a mantener parecido ese equilibrio y se van a necesitar pactos, o va a cambiar el panorama? ¿Cómo lo ve?

Nosotros salimos a ganar las elecciones, como lo hicimos hace cuatro años. Obtuvimos un buen resultado, aunque ciertamente no fue suficiente para que se produjera el cambio político en el Ayuntamiento de la ciudad. Ahora creemos que hay condiciones que además aumentan los motivos por los que el cambio debe producirse en Salamanca: por un agotamiento de un modelo de gestión, que es el del PP, y una alternativa, que es la que nosotros representamos, de opción de futuro y de mejora de la ciudad de Salamanca apostando por nuestras fortalezas y aprovechando todo el potencial que tiene nuestra ciudad y también que tenemos los salmantinos y las salmantinas.

Los votos a día de hoy están en las manos en las que deben estar, que son las de los votantes y dependerá de la decisión que tomen el 28 de mayo el cómo se va a configurar la Corporación municipal y en base a eso si hará falta o no llegar a acuerdos. No obstante, aunque en nuestro caso tengamos una amplia mayoría, queremos llegar a acuerdos con todos los agentes económicos y sociales y también con colectivos de la ciudad para impulsar como primera medida una mesa por el empleo y las oportunidades, y poner en marcha políticas de empleo reales que sirvan para crear empleo, oportunidades y fijar población, así como retener y recuperar a esas personas que se han visto obligadas a marcharse en los últimos años. Esos son de los acuerdos que nosotros estamos hablando en estos momentos y es lo fundamental, que miramos al futuro con optimismo, con esperanz,a porque creemos que es posible revertir aquello que no ha funcionado en los últimos años.

¿Esta es una de vuestras propuestas más importantes?

En materia de empleo desde luego. Somos conscientes de que es el principal problema que tenemos los salmantinos y las salmantinas, así como otros, como puede ser la falta de vivienda, y para ello también vamos a promover la construcción de vivienda pública facilitando además alquileres a precios asequibles a las familias que lo necesiten. También una mejora sustancial de los espacios públicos, como pueden ser parques y jardines o plazas y calles, que se han visto deteriorados en los últimos años, así como mejorar la limpieza de estas zonas para que la gente no perciba que la ciudad de Salamanca está cada vez más sucia, porque no hay medios para mantenerla limpia, que es lo que ha venido sucediendo en los últimos años especialmente.

Aparte de estas líneas, ¿cuáles otras destacaría del programa del PSOE?

El empleo es la fundamental, no solo para las personas jóvenes, también para las personas de más edad, porque hemos detectado que hay una necesidad de empleo para los mayores de 55 años. Pero también el tema del mantenimiento y la limpieza en la ciudad, y la vivienda, así como fortalecer y mejorar la asistencia en los servicios sociales. En materia de instalaciones deportivas, sabemos ya que hay una necesidad real en torno a 25 millones de euros en las actuales instalaciones de la ciudad, que hay que invertir, porque no se ha hecho en los últimos 30 años y, evidentemente, quien ha gestionado durante 30 años no va a ser capaz de hacerlo a partir de ahora, tiene falta de credibilidad. Pero también, por supuesto, lograr que se revierta esa desigualdad perceptible que hay entre el centro y el resto de la ciudad, es decir, acabar con esa visión de que hay barrios de primera y de segunda, que todos sean de primera, porque todos los vecinos de Salamanca tenemos los mismos derechos y, por tanto, tenemos que poder disfrutar de las mismas oportunidades, por lo que también en materia de inversiones en los barrios vamos a poner todos los recursos que haya encima de la mesa.

Ahora hay mucha diferencia entre lo que se destina al centro y al resto de barrios...

Efectivamente, además lo percibimos todos. No se trata de la misma manera al centro de la ciudad que a los barrios, especialmente a algunas zonas trastormesinas, en las que se ve que el deterioro del mobiliario, de las calles, de las plazas y de los parques es mucho mayor, y sin embargo en el centro, por ejemplo, cada vez que se rompe media baldosa, se sustituye, ¿por qué no puede suceder lo mismo en una calle de un barrio?

¿Y todo esto va a costar mucho hacerlo o en los primeros días, si ganáis las elecciones, se puede ir llevando a cabo?

Es una cuestión de saber cómo funciona un Ayuntamiento. Afortunadamente, tengo la experiencia suficiente para saber cómo funciona. Pero también es una cuestión de voluntad y de planificar, gestionar y coordinar servicios. El PP nos tiene acostumbrados a que delega en terceros, sobre todo empresas concesionarias, los servicios municipales y no asume la responsabilidad que tiene a la hora de gestionar. Nosotros desde el primer día sabemos cuáles son las prioridades y vamos a organizar el trabajo de tal manera que podamos llegar a todos y cada uno de los rincones y zonas de la ciudad.

¿Qué balance hace del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en estos cuatro años? ¿Ha hecho todo mal o hay algo que ha hecho bien?

No soy ni sectario ni tampoco vivo fuera de la realidad. Obviamente, hay cosas que se hacen bien y cosas que se hacen mal. Bajo mi punto de vista, y lo hemos venido demostrando en los últimos años, creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera para que la ciudad mejore, que no se estanque, que no vaya para atrás, sobre todo porque cuando los demás avanzan y tú te estancas, retrocedes, y eso es lo que le ha pasado a Salamanca con el Partido Popular. Tengo claro que a la ciudad le puede ir infinitamente mejor de lo que le ha ido en los últimos 30 años y nuestro proyecto político lo que precisamente ve son esas posibilidades de mejora que vamos a poder conseguir desde una gestión mucho más transparente y eficiente, sin despilfarro, y que sea, por supuesto, al servicio de los salmantinos y de las salmantinas.

"Hay un agotamiento de un modelo de gestión y una alternativa de cambio y de mejora de la ciudad” | Imagen 1

¿Y qué es lo que ofrece el PSOE de José Luis Mateos a Salamanca, un cambio y una mejora gracias a otra forma de gestión?

Creemos que a Salamanca le puede ir mucho mejor de lo que le ha ido, precisamente, con otra forma de hacer las cosas. Sabemos que hay cosas que han funcionado y otras que no, pero por supuesto aquellas que no han funcionado deben cambiarse y las que funcionan se pueden mantener perfectamente. Es decir, yo no planteo una revolución en el Ayuntamiento de la ciudad, sino que planteamos una solución para la ciudad y soluciones reales a los problemas reales que tienen los salmantinos y las salmantinas.

¿Parece que el PP tanto tiempo gobernando se estanca?

Esto es un problema, cuando un mismo partido, sobre todo las mismas personas, están mucho tiempo en el mismo sitio, lo que empiezan a florecer son vicios y esos vicios generan unas dinámicas perversas que al final lo que pasa es que no ven por los ojos de los ciudadanos, sino por sí mismos y no buscan la mejora de la ciudad ni de la calidad de vida de los salmantinos, si no la mejora de su estatus personal desde el Ayuntamiento. Y eso es con lo que hay que acabar, es una forma de gobernar del pasado a la que nos tienen acostumbrados aquí en Salamanca los dirigentes del PP y tenemos que pasar página para mirar al futuro con esperanza y optimismo.

¿El pacto con Ciudadanos ha servido para que cambien o se han mantenido en la misma línea?

En absoluto, no se ha producido ningún cambio. Es más, se decía que Ciudadanos iba a servir para cambiar al Partido Popular y lo que realmente ha sucedido es que el PP ha cambiado a Cs. Algo que me resulta preocupante, porque había muchas personas que confiaron en el año 2019 en Cs como una opción que iba a ser proclive o iba a favorecer el cambio político en este caso con el PSOE como socio preferente. Sin embargo, no sucedió así y a día de hoy hay muchos votantes de Cs de 2019 que siguen esperando ese cambio político en la ciudad por regeneración democrática y que saben que el PSOE es la opción en la que pueden confiar para protagonizar, y que ellos también sean partícipes del cambio en el Ayuntamiento.

Entonces ¿cree que muchos votos de Cs se irán al PSOE?

Confío en que aquellos ciudadanos que votaron a cualquier opción política en 2019 pensando en que a Salamanca le podía ir mucho mejor y que un cambio era lo que necesitaban el Ayuntamiento y la ciudad, puedan tener en el PSOE la opción de que pueda precisamente realizar ese cambio.

¿Y el balance del PSOE en la oposición estos cuatro años?

Seguramente habrá personas a las que les parezca que hemos hecho mucho y a otras, que no hemos hecho tanto. Sí que en unas circunstancias complicadas, como las que hemos vivido en un pasado reciente, como la pandemia, supimos que nuestro objetivo no iba a ser desgastar a quien estaba gobernando en ese momento, que era el PP, como sí hicieron ellos a nivel nacional. Nosotros lo que propusimos fue un pacto por la reactivación económica y la protección social en el Ayuntamiento, y acordamos medidas concretas para apoyar y ayudar a sectores claves de nuestra ciudad para que no se hundieran con una situación que nunca la habíamos vivido nadie de los que estábamos allí. Y eso hemos intentado hacerlo a lo largo de los cuatro años; fue en la etapa inicial y lo hemos ido manteniendo. Nuestro grupo político ha sido el que durante estos cuatro años ha llevado al pleno más iniciativas, muchas han sido rechazadas por el PP porque consideran que lo viene del PSOE no es aceptable; una visión bastante cortoplacista y escasa de miras, en ese caso, pero nosotros no hemos dejado de hacer propuestas que salían del diálogo con la sociedad, asociaciones, colectivos, agentes económicos, sociales, con ciudadanos de a pie, que recogíamos y, si veíamos razonable, lo trasladábamos al pleno o a las diferentes comisiones. En eso hemos basado nuestro trabajo. Creemos que hemos hecho un esfuerzo importante, pero siempre mirando en positivo y con carácter propositivo, como planteamos también esta campaña de las próximas elecciones.

Como portavoz de la oposición y cabeza visible del PSOE, ¿qué balance personal hace de estos años, porque habrá tenido momentos duros, mejores, algún que otro disgusto...?

Como en todo lo de la vida, hay momentos buenos, malos y realmente malos, pero siempre he tenido la conciencia de que mi trabajo en el Ayuntamiento era para mejorar la vida de los salmantinos y de las salmantinas, y que cualquier momento malo que haya podido pasar se ha resuelto de la manera más satisfactoria pensando en que lo que hacía en mi día a día era trabajar por los vecinos y vecinas de Salamanca, porque no solo es un lema electoral, yo de verdad siento pasión por Salamanca y no he querido irme a ningún otro sitio, he preferido quedarme para dar lo mejor de mí y del equipo que me ha acompañado y que me acompañará en el gobierno municipal a partir de mayo para que a esta ciudad le vaya mejor.

Un equipo que va a cambiar en relación estos cuatro años…

Entre los 15 primeros puestos de la candidatura, hay seis cambios; de los actuales concejales, repetimos entre los 14 primeros, siete personas y tres no. Nos vamos adaptando a las necesidades que va habiendo, incorporando nuevas personas, caras, ilusión renovada y teniendo en cuenta que además no puede haber excesivos cambios, porque todos, salvo en mi caso, entraron nuevos en 2019. La gente ha funcionando bien y han adquirido experiencia y rodaje en la política municipal para afrontar tareas del gobierno a partir de mayo.

Lleva desde los 21 años como concejal en el Ayuntamiento ¿No le quema? ¿Mantiene la ilusión?

La mantengo. Primero, hay que tener fuertes convicciones para aguantar determinadas cosas, sobre todo en la oposición, porque, como decía un político italiano, el poder desgasta sobre todo al que no tiene, y estar en la oposición es verdad que puede producir cierto desgaste, porque no se aprueba todo lo que consideras que puede ser positivo para una ciudad. Pero manteniendo las convicciones, las ganas, la ilusión, los principios, los valores y un equipo de personas que en el día a día te apoyan y, por supuesto, esa ilusión y compromiso con la ciudad, son valores que te permiten mantener viva e incluso con mejor perspectiva, porque la experiencia te aporta una serie de datos y cuestiones.

Nada que ver cuando empezó a ahora…

Hay un paralelismo histórico que a veces recuerdo. Jesús Málaga cuando empezó a ser alcalde en el 79 tenía los años que tengo yo ahora mismo, 33, es verdad que en un contexto histórico diferente, pero él, por ejemplo, no conocía la política municipal, es decir, fue incluso más complicado para él y su equipo encontrarse ante un Ayuntamiento del que no conocían casi nada, no habían gestionado, porque no habían podido presentarse a las elecciones por la dictadura, ni habían podido gestionar la institucional municipal; y en mi caso, aparte de tener la misma edad, tengo un experiencia previa en la que no me va a hacer falta ese aprendizaje.

Si el PSOE gana las elecciones, pero necesita pactar para gobernar ¿estaríais dispuestos a hablar con todos los partidos o hay algunos con los que no?

Nosotros tenemos una línea clara, que es la mejora de la ciudad desde una visión progresista, con una fuerte compromiso con la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Obviamente, hay fuerzas políticas que no respetan eso y nosotros no vamos a poder hablar con ellas, entonces hablaremos con todos menos con los que van en contra de una parte de la sociedad; no pactaremos con los generadores de odio en la sociedad. Pero confiamos en mejorar bastante los resultados y, en función de eso, ya veremos posibles pactos o acuerdos.