El informe publicado por la Sociedad Española de Oncología revela estas cifras. Recordamos los factores de riesgo así como los principales síntomas
El cáncer de ovario continúa marcando la vida de muchas personas. Sigue siendo una enfermedad silenciosa que se estima que en este 2023 se diagnosticarán 3.584 nuevos casos en toda España. Todo ello, según los datos recogidos en e Informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, realizado por la Sociedad Española de Oncología.
Como cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha para visibilizar y concienciar sobre este tumor de difícil diagnóstico, ya que sus síntomas son inespecíficos y se confunden fácilmente con los de otras enfermedades de menor gravedad.
Se trata de la quinta causa de muerte más frecuente en mujeres. La detección precoz es fundamental para su diagnóstico y comenzar un tratamiento lo antes posible.
Como en la mayoría de los tumores, el riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. Es infrecuente en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría se desarrollan tras la menopausia.
Los tratamientos hormonales previos también son un factor a tener en cuenta.
La lactancia está relacionada con una disminución del riesgo de cáncer de ovario. Asimismo, diferentes estudios han observado que las mujeres que han tenido varios hijos (multíparas) tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que no han tenido hijos (nulíparas).
Si los antecedentes familiares indican que una mujer podría tener un síndrome asociado con un alto riesgo de cáncer de ovario, sería recomendable acudir a una unidad de consejo genético.
Los principales que pueden avisar de que algo no va bien son: