El piloto salmantino se impone en el Morocco Desert Challenge, ocho etapas de desierto y dunas
Lorenzo Santolino (Sherco) ha empezado la temporada que le tiene que llevar al próximo Dakar 2024 con una victoria en la primera carrera de su programa de competición, el Morocco Desert Challenge, que se ha prolongado durante una semana completa y el salmantino se ha impuesto a su compañero de marca, Rui Gonçalves, con el que se ha repartido las victorias de etapa.
La carrera ha sido una primera piedra de toque importante para Santolino. Fuera del calendario del Mundial, se trata de una competición con todo lo que tienen las carreras oficiales, pero más enfocada a los ‘malle motos’, los pilotos dakarianos que compiten sin asistencia. De las competiciones toma las medidas de seguridad y el roadbook y, aunque el equipo Sherco no ha tenido mucha competencia, venía aquí a sumar kilómetros con la nueva moto en condiciones de competición y el objetivo se ha cumplido con creces. Santolino se ha alzado con la victoria final gracias a su regularidad en la navegación: su compañero sí falló en un waypoint importante y fue sancionado, lo que ha decantado la victoria final.
La última etapa constaba de 145 kilómetros repartidos entre pistas duras y rotas, algunas rápidas y cordones de dunas en Erg Chebbi, una de las zonas de arena más conocidas de Marruecos y de la zona del Merzouga, donde se disputará el Rally du Maroc en octubre, la última cita antes del Dakar. Sin embargo, la organización decidió acortarla a 100 kilómetros y dejar alguna de las zonas de dunas fuera para los pilotos no profesionales, bastante castigados por el calor y el kilometraje.
Santolino partía con casi siete minutos de margen y salía justo detrás de Gonçalves, que ganó la penúltima etapa. Le bastaba seguir su estela para asegurar el triunfo final y así lo ha hecho. Su balance, segundo en la etapa, tres victorias parciales y ganador de la general.
“Etapa limpia, sin ningún problema y bastante rápido, 100 kilómetros en una hora. Contento de cómo he gestionado los últimos días, de haber estado concentrado en todo momento porque había muchas notas seguidas a veces en el roadbook, pero he conseguido estar más activo mentalmente. Muy contento de poder haber ganado esta carrera, de haber sumado tantos kilómetros”, ha explicado tras llegar a meta.
“Un roadbook muy distinto a lo que estamos acostumbrado, pero que me ha venido muy bien para acostumbrarme a coger otras referencias en el terreno. La moto ha funcionado muy bien, hemos podido probar algunas cosas y nos ha servido como un buen test de preparación de cara al Dakar 2024, que es el objetivo de la temporada. Agradecer al equipo, a los mecánicos, a los patrocinadores y a quienes me siguen”, ha comentado.