A cada uno lo suyo. No van desencaminados quienes critican la forma de gobernar de Pedro Sánchez; sin embargo, escudriñando en su proceder, hay que reconocerle una nueva herramienta muy utilizada: el eufemismo político o, dicho de otra manera, una nueva pedagogía para ciudadanos ¡y ciudadanas! El procedimiento es muy simple: cuando alguna medida que pueda ser tomada por nuestro elenco de ministros/as lleva un nombre sospechoso, la solución es darle otro que disfrace esa impresión, que transmita un sentido menos conservador y más “del pueblo”. En una palabra, algo que no ahuyente a posibles votantes.
Uno de los primeros ejemplos se dio al declararse la pandemia, con la puesta en marcha del confinamiento. Hablar de un “toque de queda” equivalía a utilizar un lenguaje castrense, ¡Vade retro!. Suena mucho mejor la expresión “reducción de la movilidad nocturna”, así se elimina el argot cuartelero. De poco sirvió que el Supremo condenara la decisión de Sánchez; la maniobra ya había hecho efecto.
Cundo el PSOE ganó las elecciones del 28 de abril de 2019, Sánchez aseguró que no dormiría si pactaba con Podemos porque serían dos gobiernos en uno. Sólo habían transcurrido dos días y lo justificó alegando ser el “mensaje de los ciudadanos” que hacía “ilusionante” el acuerdo y era una forma de “acabar con los reproches mutuos”. Los reproches seguimos oyéndolos a diario; eso sí, de forma discontinua.,
Si en un determinado momento pintan bastos, es imprescindible contrarrestarlos a base de dulcificar los términos más negativos. Por ejemplo: si, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de la “vice Yoli”, los datos de paro y empleo no están para tirar cohetes, para los que están parados se acuña una nueva expresión: “trabajadores fijos discontinuos” ¡Cómo no se le había ocurrido a nadie una solución tan sencilla! Si las encuestas no son lo suficientemente favorables, basta con una llamada al orden al obediente Tezanos. Si la oposición anuncia la presentación de recursos contra leyes que se apartan de la senda constitucional ¿de quién depende la fiscalía y el CGPJ? Pues eso. Nada hay mejor que “la nueva normalidad”, la “cogobernanza” y la “resiliencia” Ahora resulta mucho más fácil comprender los fallos del gobierno. No habíamos querido admitir que si algo sale mal se debe a que, en el momento de tomar esa decisión, el responsable de turno se encontraba en el modelo de discontinuidad. Claro; no creamos que son máquinas.
De la misma forma que si Sánchez aprueba leyes con el apoyo de comunistas, independentistas y filo terroristas es por ser Presidente discontinuo del Gobierno; si el Sr. Griñán está en libertad es por ser un preso discontinuo; si el coronel Pérez de los Cobos sigue sin ocupar el destino que ha ordenado el Tribunal Supremo se debe a que el Sr. Marlaska es Ministro del Interior discontinuo; si nuestra economía “va viento en popa”, pero somos el país de la UE que menos se ha recuperado, es porque los demás aplican las medidas con mucho riesgo y este gobierno se cuida de hacerlo de forma discontinua para que no se caliente demasiado el motor progresista.
Cuando hay más de un millón de familias en situación de extrema pobreza, sin los medios necesarios para acceder a una vivienda digna, el artículo 47 de nuestra Constitución establece que los poderes públicos tienen la obligación de promover lo necesario para que todos los españoles tengan derecho a disfrutar de ella. Este gobierno no ha movido un dedo en los cinco años que lleva ostentando el poder –algo muy parecido han hecho los anteriores, aunque no han exagerado tanto las falsas promesas-, pero Sánchez, que ve cada vez más cerca el recuento de votos, ha echado mano de su fórmula secreta y, de forma discontinua, se ha subido al andamio del Senado y ha prometido la construcción de hasta 183.000 viviendas; eso para empezar. Bueno, en realidad, desde que llegó al cargo ya lleva más de 400.000 prometidas, pero las construidas de verdad… que se lo pregunten a los habitantes de la isla de la Palma, o a los integrantes de las fuerzas de seguridad destinados en Ibiza, que deben dormir en auto caravanas. Eso sí, las cosas como son: si el Coto de Doñana pasa por una de sus mayores sequías, el gobierno ha tratado de solucionarlo invirtiendo lo necesario para…. mejorar el palacio de Las Marismillas, algo que se ha repetido en Canarias aligerando el grave problema de la vivienda de la isla de La Palma, mejorando ….las instalaciones del palacio de La Mareta ¡en Lanzarote! Con la opacidad con que se manejan los fondos de la UE –que parece la ubre de la vaca que alimentó los sueños del cuento de la lechera-, nunca llegaremos a conocer la verdad. Parece ser que el desarrollo práctico de ese teórico plan para la construcción de viviendas sociales también se llevará a cabo de forma discontinua.
Lo que sí ha acometido Sánchez de forma inmediata a la hora de plasmar la reciente Ley de la Vivienda ha sido dar cabida a cuantas exigencias le han planteado Podemos, ERC y EH Bildu ¡Qué obsesión con los propietarios de viviendas! Sólo se explica cuando uno cae en la cuenta de que el progresista propietario de inmuebles –algunos tan suntuosos que resultan impropios de quienes maldicen el capital- sólo lo es con carácter discontinuo; el resto del tiempo está dispuesto a cedérselo gratuitamente a los más necesitados. O quién sabe, tal vez pueda permitir que se lo cuiden un grupo de okupas, también de forma discontinua.
Esta futura ley va a traer demasiados dolores de cabeza a propietarios que tengan una vivienda como seguro para poder llegar a fin de mes sin sobresaltos y se la arrebaten los okupas. Allí donde la izquierda pueda encontrar un caladero de votos, no dudará en adulterar los procedimientos para hacerse con ellos, Por supuesto, esta vez de forma continua
(Discontinuará)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.