Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Espantapájaros, escaleras, aros, y por supuesto muchas flores, en el Concurso de Primavera 2023
X

CIUDAD RODRIGO | PRIMAVERA

Espantapájaros, escaleras, aros, y por supuesto muchas flores, en el Concurso de Primavera 2023

Actualizado 28/04/2023 21:08

Este año se han apuntado al certamen 8 zonas de Ciudad Rodrigo, frente a las 3 únicas contendientes del año pasado

Desde este último viernes de abril está oficialmente en marcha (aunque varias de las zonas inscritas no han montado todavía sus decoraciones) el III Concurso Floral de Primavera 2023 convocado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con el objetivo de involucrar a comerciantes y vecinos en la ornamentación primaveral de la ciudad. Este Concurso trae como buena nueva el notable incremento en la participación, al pasarse de las 3 únicas zonas apuntadas en 2022 a 8, superándose incluso las 7 de la primera edición.

Dentro de esas 8 zonas apuntadas, hay 2 que participan por 3º año consecutivo: la calle Madrid y Cuatro Calles, y la Avenida de Béjar (este año junto a un establecimiento de la calle Cárcabas). Por otro lado, regresan tras estar ausentes el año pasado 3 zonas: la calle Valera, las calles Lorenza Iglesias y San Cristóbal, y las calles Cardenal Pacheco y Julián Sánchez junto a la Plazuela del Buen Alcalde.

De este modo, hay tres zonas debutantes en la edición 2023 de este Concurso Floral: la calle San Juan, la confluencia de las calles San Fernando, Laguna y Santa Clara, y el Arrabal de San Sebastián (respecto al año pasado, causa baja la calle Cristóbal Colón, que también participó en la edición inaugural).

Como decíamos al principio, en la jornada del viernes aún no habían montado su decoración todas las zonas, recogiéndose en esta información imágenes de 5 de ellas: la calle Valera, la Avenida de Béjar y Cárcabas, las calles Julián Sánchez y Cardenal Pacheco y la Plazuela del Buen Alcalde, la confluencia de San Fernando, Laguna y Santa Clara, y un par de imágenes de la calle Lorenza Iglesias. En todas ellas abundan obviamente las flores, con elementos singulares en cada una.

Por ejemplo, en la Avenida de Béjar y Cárcabas (donde participan 10 comercios y 3 vecinos), las flores están enganchadas en escaleras de diversos tamaños situadas a las puertas de establecimientos comerciales, pudiéndose encontrar también cestos y elementos de la decoración de años anteriores (como las macetas ‘con cara’). Mientras, en las calles Julián Sánchez y Cardenal Pacheco y la Plazuela del Buen Alcalde, con la participación de 20 comercios y 6 vecinos, las flores adornan junto a hojas y ramas múltiples aros colgados en las fachadas. Casi todos ellos son de similar tamaño, salvo uno más grande, con forma de elipse, en la esquina de la Óptica Cid.

Asimismo, esa zona ha rescatado de años anteriores algún espantapájaro, que es uno de los elementos predominantes en la decoración de la calle Valera, que se ha llenado de conejos con zanahorias, búhos, ardillas, pájaros, girasoles o flores elaboradas artesanalmente. Además, esta zona ha decidido repintar la decoración que crearon hace dos años en la calzada, que ha servido de entrenamiento a muchos niños y que ya estaba bastante deteriorada. En la decoración de esta calle, en cuyas dos entradas hay guirnaldas floreadas, están involucrados 4 comercios y 30 vecinos, llevando por título Entra en primavera llena de girasoles y espantapájaros.

Cerca de allí, 8 comercios y 1 vecino de la confluencia de las calles San Fernando, Laguna y Santa Clara han colocado a pie de calle unas torres de bloques coloreados en los que han encajado macetas. Además, esta zona tiene previsto realizar una actividad: cambiar flores de papel por semillas. Por último, en la galería se incluyen imágenes de una bicicleta junto a aros de madera situados en un escaparate de la calle Lorenza Iglesias donde, junto a la calle San Cristóbal, están apuntados 6 comercios y 1 vecino.

Las zonas inscritas deben mantener la decoración puesta hasta el final de la primavera, el 21 de junio.