El precio de una vivienda, el trabajo, facturas... Son varias las causas que llevan a esta situación
La precariedad. Ese es el principal motivo por el que los jóvenes de Salamanca, y del resto de España, se emancipan más tarde que el resto de jóvenes de Europa. Así lo reflejan los datos elaborados tas un estudio de 'Ayuda en acción'. Son múltiples y diferentes, dependiendo de cada persona, las causas que llevan a este retraso, pero también existen algunas comunes.
Cabe destacar que en muchas ocasiones este retraso en la emancipación lleva a conflcitos familaires entre padres e hijos, en especial, cuando se comparte también el mismo espacio de trabajo con algunos progenitores.
El acceso a una vivienda es una de las principales causas que llevan a este retraso en la edad de emancipación. Las dificultades a la hora de poder acceder a una hipoteca, el aumento del precios de las mismas e, incluso el aumento en el precio de los alquileres, llevan a muchos jóvenes a no poder salir de casa de sus padres para ahorrar un poco más.
La inserción laboral condiciona los ingresos y, por tanto, las posibilidades de irse a vivir solo. La recuperación económica no ha podido reducir el porcentaje de jóvenes que viven en casa de sus padres. El acceso a un trabajo estable, con sueldos dignos, es fundamental apra poder dar ese paso entre los más jóvenes.
El irse de casa de sus padres conlleva pagar una vivienda, pero también comida, facturas, coche (si se tiene), etc. En los últimos meses el aumento en el precio de la factura de la luz, del gas o incluso, el poder llenar la cesta de la compra, obliga a frenar la emancipación.