Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Botón Charro estrena iglesia en su recuerdo anual al musicólogo Dámaso Ledesma
X
CIUDAD RODRIGO | HOMENAJE

El Botón Charro estrena iglesia en su recuerdo anual al musicólogo Dámaso Ledesma

Actualizado 24/04/2023 09:32
David Rodriguez

Realizaron un pasacalles desde San Pedro-San Isidoro hasta la Plazuela Dámaso Ledesma

Como cada 23 de abril, la Asociación El Botón Charro de Miróbriga llevó a cabo en la mañana del domingo, luciendo los trajes charros tradicionales, un homenaje al ilustre musicólogo y etnógrafo mirobrigense Dámaso Ledesma, que contó con la participación de varios miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Marcos Iglesias. El homenaje siguió los parámetros habituales, salvo por la novedad de que la misa con la que se suelen abrir los actos tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro (antiguamente se hacía en la Iglesia de Cerralbo, y en los últimos años, en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera).

Esa misa en San Pedro-San Isidoro, que en esta ocasión fue la habitual eucaristía dominical de las 12.00 horas en este templo, fue presidida por el párroco, Ángel Martín Carballo, y contó con la animación musical de los propios miembros de El Botón Charro. Concluida la misa, todos los involucrados en el homenaje se sacaron una foto de familia en las escaleras del altar, antes de iniciar el tradicional pasacalles en dirección a la Plazuela Dámaso Ledesma, que transcurrió por la calle San Juan, la Plaza Mayor, y la calle Sánchez Arjona.

Este pasacalles llamó la atención a los turistas que se encontraban en las terrazas que estaban funcionando en la Plaza Mayor, así como en la montada en la propia Plazuela Dámaso Ledesma. Una vez allí, lo primero que se hizo fue la tradicional ofrenda floral en el busto del musicólogo, depositando los participantes en el pasacalles las flores que les habían dado en el interior de la Iglesia. A continuación, hubo tiempo para unos bailes en la propia Plazuela, tras lo cual se repartió vino y dulces a todos los que por allí había, incluido a varios turistas extranjeros que se quedaron especialmente sorprendidos por los trajes charros.