Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Completísima mañana sabatina de Feria del Libro en busca de chirimichis y hasta con música
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL LIBRO

Completísima mañana sabatina de Feria del Libro en busca de chirimichis y hasta con música

Actualizado 22/04/2023 16:45
David Rodriguez

A lo largo de la mañana estuvieron firmando libros Aziz Meskini, Juan José Mateos, José Mateos Cambronero o Alberto Galán

Desde primera hora de la mañana del sábado, la calle Lorenza Iglesias, el corazón del Parque de La Glorieta y parte de la calle San Cristóbal están siendo un ir y venir de mirobrigenses de todas las edades (entre ellos bastantes niños) que están disfrutando de la 7ª Feria del Libro promovida por la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomas de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) con la colaboración de la Delegación de Ferias No Ganaderas del Ayuntamiento.

Para Afecir, esta Feria es “nuestra niña bonita” de todas las actividades que organizan a lo largo del año, según expresó su presidente, David Bernal, quién recordó que el evento se puso en marcha en su día “con mucho esfuerzo”, y “se ha ido instalando, formando parte del calendario de ferias” de la ciudad, mostrando el alcalde Marcos Iglesias la “satisfacción” del Ayuntamiento por la continuidad en el tiempo de este proyecto, “una de las ferias cultuales que tienen más dinamismo, por todo lo que genera en este barrio”.

Al respecto, David Bernal espera que la Feria “revierta no sólo a las librerías, sino a toda la ciudad”, especialmente a la hostelería del barrio anfitrión, que vive “uno de los fines de semana con mayor trabajo del año”. Incidiendo también en ello, la delegada de Ferias No Ganaderas, Vanesa Muriel, indicó que el Ayuntamiento es “consciente de la necesidad de apoyar esta Feria”, para que los comerciantes aumenten sus ventas, y para que los niños “se conviertan en primeros lectores y fomenten su gusto por la lectura desde pequeños”.

Las tres personas mencionadas realizaron a última hora de la mañana del sábado la tradicional visita institucional, junto a los concejales Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo y Joaquín Pellicer, y la secretaria de Afecir, Inmaculada Pascual, quienes fueron saludando a las personas repartidas por la Feria.

Este año, cuentan con stands las librerías Nova Express, Garzón, Érase una vez y Entrelíneas (en la calle San Cristóbal), la Imprenta Lletra (con libros y varios artículos más), la Biblioteca de la Casa de la Cultura (con un espacio específico para que los niños disfruten de la lectura), el Centro de Estudios Mirobrigenses (con todas sus publicaciones), la escritora AColumna, y Afecir, todo ello además de contarse con una carpa principal de actividades.

Por los stands de las librerías, así como por esa carpa principal, fueron pasando a lo largo de la mañana varios escritores firmando ejemplares, como Aziz Meskini (que presentó su obra Fragmentos), Antonio Risueño (que también presentó 25 razones para seguir muriendo), Alberto Galán, Juan José Mateos, Benito González García, Marta Sinth (que está dando a conocer Bailando está la peonza) o el niño José Mateos Cambronero.

Además, en la carpa principal fue protagonista, de una forma singular, el libro Ciudad Rodrigo, Tierra Paleolítica, de José Luis de Francisco y Lafotodemaría, ya que se contó con un concierto del grupo de folk nórdico Micelio, formado en Ciudad Rodrigo, que hacía su debut en público con esta actuación, que contó con numerosos seguidores (la carpa se quedó pequeña).

Ese concierto fue uno de las dos grandes actividades especiales de la mañana del sábado de Feria, siendo la otra la Feria del Chirimichi que organizó el Grupo Scout Kennedy en el Parque de La Glorieta por segundo año consecutivo (recuperándose así una histórica actividad del Grupo en los años 90). Esta Feria consiste en un gran recinto de juegos, del que los niños pudieron disfrutar de forma gratuita, recibiendo a la entrada una serie de ‘chirimichis’, la ‘moneda’ de la actividad.

Esos chirimichis sirvieron de ‘tickets’ para tomar parte en los juegos (cada uno de los cuales estaba dedicado a un libro de literatura infantil o juvenil), donde pudieron conseguir más, para acabarlos canjeando por regalos o bien para hacerse con gominolas, agua o refrescos en una ‘cantina’ montada en el recinto gracias a la colaboración de los kioscos de la zona (El Picoteo, Al Cuadrado, Iker y Los Tilos). Además, el Grupo Scout Kennedy tuvo un punto de pintacaras y una gran lona conmemorativa de los 50 años que están cumpliendo en este 2023.