Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de la Oración del Huerto procesiona con la vitola de su 140º aniversario
X
CIUDAD RODRIGO | DOMINGO DE RAMOS

La Cofradía de la Oración del Huerto procesiona con la vitola de su 140º aniversario

Actualizado 03/04/2023 09:01
David Rodriguez

En la Plaza Mayor se escenificó un año más el prendimiento de Jesucristo

La jornada del Domingo de Ramos, repleta de ambiente callejero gracias a una meteorología perfecta, se completó en Ciudad Rodrigo con la procesión de la Oración del Huerto promovida por la Cofradía homónima, que como ya publicamos hace unos días está celebrando en este 2023 su 140º aniversario de andadura. Sin embargo, como recordarán todos los que tengan una cierta edad, la Cofradía de la Oración del Huerto apenas acumula tres décadas de procesiones en solitario, desde 1992, ya que de forma previa a esa fecha únicamente participaba en la procesión del Santo Entierro.

Siguiendo la tradición, la procesión de la tarde dominical se puso en marcha en la Iglesia de Cerralbo a última hora de la tarde, con un poco de confusión, ya que según la Revista de la Semana Santa, esta desfile comenzaría a las 22.00 horas, pero según los programas de mano, a las 20.00 horas, que era en principio la ‘hora buena’. Sin embargo, el desfile acabó por ponerse en marcha apenas unos minutos antes de las 20.30 horas, hora tradicional de esta procesión (únicamente el año pasado había sido a las 20.00 horas).

La procesión, encabezada por un estandarte de la Cofradía de la Oración del Huerto, tuvo en su parte delantera a la Banda de Tambores de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, que fue marcando el paso, en el tramo inicial por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla y Colada para llegar a la Plaza Mayor, donde subió a la balconada de la Casa Consistorial a realizar una reflexión el sacerdote Fernando Dias-Bailón, que formó parte de la comitiva junto a Gabriel Ángel Cid, que es cofrade de esta entidad.

Ambos sacerdotes procesionaron detrás de los dos pasos de la Cofradía: el histórico, Jesús orando en el Huerto de los Olivos, y el ‘joven’ –en lo que a desfilar se refiere-, Jesús Cautivo, que de nuevo volvió a ser protagonista en la Plaza Mayor al escenificarse el prendimiento de Jesucristo por parte de los romanos (para ello entraron en escena varios romanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, que fueron escoltando al Cautivo lo que quedaba de procesión).

Ese primer paso de la procesión por la Plaza Mayor, en pleno anochecer, tuvo un seguimiento muy amplio de mirobrigenses, la mayoría de los cuales se fueron para casa (o a algún bar) una vez la comitiva tomó la Rúa del Sol, de tal modo que ya se hizo casi en ‘familia’ la segunda parte de la procesión, que continuó por Gigantes, El Arco, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos y Sánchez Arjona, para alcanzar de nuevo una ya prácticamente desértica Plaza Mayor (salvo por las personas que estaban en algunas terrazas), pese a que la temperatura era idónea.

Junto a los ya mencionados, la procesión contó en su comitiva –además de con menos de una treintena de cofrades en las filas, alguno de ellos eso sí de cortísima edad- con representantes de las otras 6 cofradías de la Semana Santa Mirobrigense, y de la Cofradía de la Oración del Huerto de Salamanca (hasta 5 miembros). Todos ellos terminaron por regresar pasadas ya las 22.00 horas al punto de salida, la Iglesia de Cerralbo, de donde volverán a salir los pasos para la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.