El equipo investigador, que forma parte del Grupo de Investigación ‘Alimentos: producción, elaboración y caracterización’ de la Universidad de Salamanca (USAL). También se ha otorgado un accésit a la solución propuesta para la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca
La Consejería de Educación –a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fuescyl–, ha hecho públicos los ganadores del X concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’. El certamen dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, que cuenta con una dotación en premios de 45.000 euros, forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE).
El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Sistema inteligente para telemedicina y ayuda al diagnóstico de niños nacidos de forma prematura con clínica neurológica’. La propuesta, que responde a un desafío planteado por la Fundación NENE, fue presentada por los investigadores Daniel Urda, Álvaro Herrera, Carlos Cambra, Ángel Arroyo y Nuño Basurto, pertenecientes al ‘Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP)’ de la Universidad de Burgos (UBU).
El proyecto de economía circular ‘Potencial bio-herbicida y antifúngico de las pieles de pistachos’, que responde a una demanda de la empresa salmantina Gestiliaria, ha conseguido el segundo premio. Su objetivo es aprovechar el residuo generado durante el pelado y tostado del pistacho. El equipo investigador, que forma parte del Grupo de Investigación ‘Alimentos: producción, elaboración y caracterización’ de la Universidad de Salamanca (USAL), incluye a María Remedios Morales, Ana M. Vivar-Quintana, Rodrigo Pérez y Javier Plaza.
Finalmente, el proyecto que ha conseguido la tercera posición es el de ‘Validación de metabolitos activos derivados de la uva en el tratamiento del infarto agudo de miocardio’, planteado desde el Grupo de Investigación ‘Alimentos, tecnología y salud (ALTESA)’ de la UBU como respuesta a una demanda de la empresa gallega i-Grape Laboratory. El objetivo de este proyecto de economía circular es evaluar el posible papel de los polifenoles en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. Integran el equipo investigador Pilar Muñiz, Mónica Cavia, Mónica Gisela Gerardi y María Luisa González.
Este año el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para el proyecto ‘Investigación Tecnológica Agrícola-Aplicadron’, centrado en la síntesis de nuevos nanotransportadores para su distribución aérea, mediante drones, como fertilizantes y fitosanitarios en agricultura de precisión. La propuesta responde a un reto planteado por la empresa vallisoletana de reciente creación Agroxdron y parte del Grupo de Investigación ‘Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS)’ de la Universidad de Valladolid (UVA), en su Campus de Palencia. Forman parte del grupo de investigación Eva Sánchez, Jesús Martín, Pablo Martín, José Luis Marcos, Luis Fernando Sánchez y Alberto Santiago.
Por último, el jurado también ha premiado con el accésit para entidades sin ánimo de lucro la propuesta ‘Repertorio de recursos digitales accesible para personas con fibromialgia y otras patologías que cursan con dolor crónico’ de la investigadora Noelia Morales, del Grupo de Investigación Reconocido SEVIN (Sociedad, Educación, Violencia e Infancia) de la USAL, a partir de una demanda de la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal).