El ministro Luis Planas, tras los informes de la CE, cree que es un "fraude a los consumidores" y "competencia desleal" a los productores españoles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este viernes que el Gobierno dará una ayuda extraordinaria de 5 millones de euros al sector apícola, que atraviesa una complicada situación por el incremento de costes, la sequía y por las importaciones de miel de países de fuera de la UE.
"En este contexto, vamos a articular ayudas directas de cinco millones de euros para el conjunto del sector. Hago una llamada también a las comunidades autonómas, donde el sector es importante, para que puedan complementarlas e incrementar su importe", ha indicado Planas tras inaugurar una jornada divulgativa sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.
Planas ha reconocido que el Ejecutivo ha detectado "que el sector apícola necesita un apoyo". La apicultura es un sector pequeño dentro del sector ganadero, pero merece todo el reconocimiento y apoyo. Nos encontramos con problemas no sólo de incremento de costes sino de etiquetado, ya que una buena parte de las importaciones no respetan la regulación comunitaria, lo que es un fraude a los consumidores y una competencia desleal", ha subrayado.
Unas ayudas directas a un sector, que se ha movilizado por España en los últimos meses, que llegan tras conocerse los informes de la Comisión Europea que revelan que gran parte de las importaciones de miel procedente de terceros países no respetan la regulación comunitaria.
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (Copa-Cogeca) ha explicado que, si prácticamente uno de cada dos productos melíferos que llegan a la Unión Europea está adulterado, quiere decir que el 20% de toda la miel que se consume en la UE lo está.
En el pasado Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado el lunes, Planas ya trasladó la conveniencia de se habiliten fondos europeos para apoyar al sector apícola y reiteró la petición, junto a otros Estados miembros, de que en el etiquetado de la miel importada se especifique cada uno de los países de procedencia con el porcentaje correspondiente en cada envase.
"Cuando introdujimos en España hace tres años el etiquetado de la miel, pretendimos introducir también el país de origen y el porcentaje. Pero cuando elevamos a consulta de la Comisión Europea este proyecto] de decreto, este extremo no nos fue aceptado por la Comisión", ha recordado Planas.
Tras conocerse estos informes, que desvelan que el 46% de la miel importada en la UE no cumple la normativa comunitaria, Planas cree que esto supone un "fraude a los consumidores y, evidentemente, una competencia desleal a los productores españoles".
Además, el ministro del ramo ha recordado que el sector apícola cuenta con una intervención sectorial en la PAC dotada con un presupuesto de 19 millones de euros para impulsar su competitividad.