Está dirigido a mujeres entre 25 y 64 años de edad
La detección precoz es fundamental para conseguir un diagnóstico temprano y poder hacer frente a cualquier enfermedad lo antes posible. En la prevención del cáncer de cuello de útero también.
Por ello, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han elaborado un Programa de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero (CCU). Se trata de un cribado organizado cuya finalidad es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer invasivo de cuello de útero mediante la identificación de mujeres con lesiones cervicales precursoras con mayor riesgo de progresión a cáncer invasivo y/o infección por el virus del papiloma humano (VPH-AR).
Comenzó en 1986, y su implantación en toda la comunidad fue progresiva. Años más tarde, concretamente en 2008, el Programa incorporó la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH); quedando establecida la estrategia de cribado hasta la fecha en 2012.
Dirigida a mujeres sanas de entre 25 y 64 años de edad, sexualmente activas, realizándose las pruebas de cribado con los siguientes criterios: en el rango de edad de 25 a 34 años se realiza una citología con un intervalo de 3 años; y en el de 35 a 64 años una citología junto a la determinación de VPH (cotest), con un intervalo de 5 años.
Tal y como explica la página de la Junta:
1º. Mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años: citología cada tres años.
2º. Mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años: determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR):