Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así funciona el Programa de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero
X
IMPORTANCIA

Así funciona el Programa de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero

Actualizado 24/03/2023 15:04
Redacción

Está dirigido a mujeres entre 25 y 64 años de edad

La detección precoz es fundamental para conseguir un diagnóstico temprano y poder hacer frente a cualquier enfermedad lo antes posible. En la prevención del cáncer de cuello de útero también.

Por ello, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han elaborado un Programa de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero (CCU). Se trata de un cribado organizado cuya finalidad es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer invasivo de cuello de útero mediante la identificación de mujeres con lesiones cervicales precursoras con mayor riesgo de progresión a cáncer invasivo y/o infección por el virus del papiloma humano (VPH-AR).

Comenzó en 1986, y su implantación en toda la comunidad fue progresiva. Años más tarde, concretamente en 2008, el Programa incorporó la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH); quedando establecida la estrategia de cribado hasta la fecha en 2012.

Dirigida a mujeres sanas de entre 25 y 64 años de edad, sexualmente activas, realizándose las pruebas de cribado con los siguientes criterios: en el rango de edad de 25 a 34 años se realiza una citología con un intervalo de 3 años; y en el de 35 a 64 años una citología junto a la determinación de VPH (cotest), con un intervalo de 5 años.

Tal y como explica la página de la Junta:

  • Población objetivo: mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.
  • Prueba primaria de cribado e intervalo entre exploraciones:

1º. Mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años: citología cada tres años.

2º. Mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años: determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR):

  • Si VPH-AR es negativo: repetir prueba VPH-AR a los cinco años.
  • Si VPH-AR es positivo: triaje con citología.
  • Si la citología es negativa, repetir VPH-AR al año".