El uso de la pista (de 600 metros de longitud y 6 metros de anchura) se cederá al Club Miróbriga Pitmotard
El alcalde Marcos Iglesias y los concejales Víctor Gómez, Ramón Sastre y José Manuel Jerez se acercaron a última hora de la mañana del miércoles al Polígono de Las Viñas de Ciudad Rodrigo para presentar el proyecto del circuito de motos que va a impulsar el Ayuntamiento mirobrigense en el lugar, gracias a los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca, con un coste total de 72.237€.
Como se sabe, el hecho de habilitar una pista de motos en la ciudad es una vieja aspiración de los moteros mirobrigenses, en los últimos años a través del Club Miróbriga Pitmotard, que lo ha venido reivindicando. De hecho, en junio de 2020, el Ayuntamiento cedió a este Club el terreno donde finalmente se va a construir el circuito para que lo habilitasen ellos mismos, pero ese proyecto no cruzó la línea de meta.
Ahora, es el propio Ayuntamiento el que lidera directamente el proyecto, para cuya ejecución será necesaria una modificación urbanística (“que será sencilla”), ya que el terreno de alrededor de 4.500 metros cuadrados donde se va a construir el circuito no tiene de forma plena la catalogación como equipamiento deportivo (sí la tiene una parte del mismo). Además, ya se han solicitado los trámites ambientales preceptivos a la Junta de Castilla y León. En palabras de Víctor Gómez, “hacer un circuito de motos no es hacer cualquier cosa, tiene mucho trámite detrás, y con mucho trabajo lo hemos podido realizar”.
Aunque su uso principal será el motero, durante la comparecencia de la mañana del miércoles se recalcó que será “una pista polivalente, para cualquier tipo de uso admisible con la pista”, que tendrá unos 600 metros de longitud y una anchura media de 6 metros. La pista en sí estará rodeada por zonas verdes, además de contar el espacio con una zona de boxes (el proyecto lo ha diseñado un ingeniero, consultándose a Miróbriga Pitmotard). Según anunció Marcos Iglesias, “en los próximos días saldrá a licitación el pliego para construir la pista”. Una vez se adjudiquen las obras, el período de ejecución será de 2 meses.
Cuando esté concluida la instalación, se cederá el uso al Club Miróbriga Pitmotard, que cuenta con unos 48 socios en la actualidad. Asimismo, cuando esté culminada, se regulará su uso, especialmente para que no haya problemas en lo que al ruido se refiere. Así, la intención es que “las actividades ruidosas intenten realizarse en momentos donde la actividad industrial no sea tan intensa”. En todo caso, servirá para “potenciar el Polígono”, evocando que los industriales “querían que se hiciesen cosas aquí para visibilizarlo”.
Desde su punto de vista, esta instalación “va a ser muy importante para que los chavales y la juventud, y los no tan jóvenes con afición, puedan realizar su afición en Ciudad Rodrigo”. Sobre ello, se apuntó que a día de hoy, “los que tienen este interés, tienen que irse fuera de Ciudad Rodrigo para entrenar, y no queremos que la gente salga de Ciudad Rodrigo para realizar sus hobbies”. Asimismo, como apuntó Víctor Gómez, “vendrá gente de fuera, que es otro de los objetivos de hacer instalaciones deportivas”.
Al respecto, Marcos Iglesias insistió en que el Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno están “muy sensibilizados con el deporte y todo tipo de instalaciones; se ha invertido muchísimo esta legislatura” en esta materia. Como otro uso fuera del deportivo, Ramón Sastre comentó que la pista servirá para “dar cursos de seguridad vial con motor”, complementando la pista ya existente en el Polígono de Los Chabarcones.