La concejala de Medio Ambiente, Miryram Rodríguez, se une a la campaña junto a alumnos y profesores del CEIP Rufino Blanco en el Parque de La Alamedilla
En el Día Internacional de los Bosques, la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha plantado en el Parque de La Alamedilla junto a alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rufino Blanco olmos resistentes a la grafiosis, que completan la nueva remesa de 184 ejemplares donados gracias al Programa Nacional para la Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos, fruto de la colaboración entre el Gobierno, actualmente a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El objetivo de este programa es recuperar una variedad que ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península Ibérica por esta enfermedad en los árboles. A partir de otros ejemplares de Ulmus minor cuya resistencia está probada, se han obtenido árboles que en esta ocasión se han plantado durante el mes de marzo, además del Parque de La Alamedilla, en el Parque del Baldío, el Cerro de San Vicente, el Parque Fluvial, el Parque del ISPE, la Glorieta de Vetones y Vacceos, el Paseo del Progreso junto a las pistas de atletismo y junto al Puente Romano, el Cordel de Merinas de Chamberí, la zona ajardinada junto al Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM), La Platina, la Avenida de la Merced y el Parque de Valhondo.
Estos 116 Ulmus minor y 68 Ulmus laevis se suman a los 334 plantados desde el año 2019 en otra veintena de parques y jardines de la ciudad, cuyo desarrollo se está produciendo de forma correcta, en algunos casos ya con un porte de varios metros de altura.
Miryam Rodríguez destacó que esta iniciativa medioambiental está incluida en la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, y de su principal proyecto, el LIFE Vía de la Plata, para impulsar un nuevo modelo medioambiental en Salamanca con una iniciativa pionera entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, el Consistorio integra la naturaleza con historia y cultura, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la educación en valores, además de fomentar el empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medioambiente y la agroalimentación.
La concejala de Medio Ambiente recordó que la nueva remesa de olmos contribuye a aumentar la superficie arbolada en la ciudad, que según el inventario municipal de Salamanca, cuenta con cerca de 90.000 árboles y más de 267.000 arbustos en 545 zonas verdes municipales, un centenar más que al inicio del mandato, superando los 2,5 millones de metros cuadrados en total.
A estas cifras hay que sumar los árboles comprendidos en la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, y los incluidos en el campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Así, junto a ejemplares en patios privados, se estima que hay un árbol por habitante en la ciudad.
Esta cifra aumentará significativamente este año con la plantación ya en marcha a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé en 2023 la plantación de 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos, y del proyecto de Corredores Verdes, que incluye la plantación de 10.000 ejemplares de árboles y arbustos en las riberas del río Tormes entre Salas Bajas y El Marín.