Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada para el jueves la Junta de Explotación del Águeda con motivo del inicio de la campaña
X
CIUDAD RODRIGO | AGUA

Convocada para el jueves la Junta de Explotación del Águeda con motivo del inicio de la campaña

Actualizado 20/03/2023 14:56
David Rodriguez

La campaña de riego comenzará en principio el 1 de abril, aunque la CHD está dispuesta a “flexibilizar” esa fecha

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dará arranque este martes 21 a la habitual ronda de reuniones de las Juntas de Explotación de los diferentes sistemas que integran la Cuenca del Duero, con el objetivo de perfilar la campaña de riego 2023, que en principio comenzará al 1 de abril, aunque la CHD se muestra dispuesta a “flexibilizar” esa fecha, permitiendo que se adelante.

En el caso del Águeda, esta Junta de Explotación de inicio de campaña tendrá lugar este jueves 23. Durante la misma, se analizará el estado de las reservas de sus embalses (es decir, la presa de Irueña y el pantano del Águeda), para adoptar una propuesta de volumen mínimo de embalse al final de la campaña de riego (el 30 de septiembre), y tomando esa referencia, estimar las dotaciones orientativas máximas en cada sistema en función de la disponibilidad de agua. Estas propuestas deberán ser aprobadas posteriormente por la Comisión de Desembalse de la CHD.

Según destaca la Confederación, los embalses de la Cuenca del Duero están a día de hoy en mejor situación que el año pasado (están al 76,2% de capacidad, frente al 67,2% de 2022), pero se advierte que el actual marco climatológico “obliga a ser conscientes de la cada vez más frecuente aparición de circunstancias climatológicas extremas durante la primavera y el verano”. Así, evocando los largos períodos de temperaturas récord y sin precipitaciones de 2022, se señala que puede haber alteraciones en el desarrollo de la campaña de riego.