Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Banda de Cornetas y Tambores Esperanza hace su debut en un apoteósico Certamen de Bandas
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA

La Banda de Cornetas y Tambores Esperanza hace su debut en un apoteósico Certamen de Bandas

Actualizado 19/03/2023 21:57
David Rodriguez

El evento en la Catedral de Santa María estuvo precedido por un animado pasacalles por el centro histórico

Quedan dos semanas para su inicio oficial, pero en la tarde del sábado Ciudad Rodrigo tuvo un súperprologo semanasantero con el Certamen de Bandas promovido por la Banda de Cornetas y Tambores Esperanza, que precisamente hacía su debut oficial con este evento, tocando por primera vez en público sus instrumentos, y estrenando su flamante nueva indumentaria, con la cual actuarán durante esta Semana Santa en Salamanca capital, San Vicente de Alcántara (Badajoz), Antequera (Málaga), Encinas Reales (Málaga) y Colmenar (Málaga).

El Certamen de la tarde sabatina tuvo como escenario la Catedral de Santa María (el que tuvo lugar en 2019 se desarrolló en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, y el suspendido en 2020 estaba programado en el Pabellón de Conde de Foxá), a donde llegaron las bandas participantes en pasacalles -con notable seguimiento, y bajo la supervisión de la Policía Local- desde la calle Juan Arias (fueron por Sánchez Arjona, la Plaza Mayor, Julián Sánchez y Cardenal Pacheco).

Ese pasacalles fue encabezado por las actuales dos bandas mirobrigenses pertenecientes a cofradías: la Banda de Tambores de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, que únicamente tocaron en la calle (sones semanasanteros). Tras ellos desfilaron –con zonas de separación para que no se mezclasen los sones- las cuatro bandas protagonistas del Certamen, que en este trayecto interpretaron piezas ‘diferentes’: desde la canción de El Rey León al Himno de la Guardia Civil.

En este pasacalles se siguió el mismo orden que la posterior actuación en la Catedral: la Banda de Cornetas y Tambores Esperanza de Ciudad Rodrigo, la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo (Valladolid), la Banda de Cornetas y Tambores Pureza de Valladolid, y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero de Cáceres. A la llegada de todas ellas a las puertas de la Catedral, interpretaron una última canción de forma individualizada.

Los integrantes de estas Bandas no entraron ‘de forma ordenada’ en la Seo, haciéndolo cada grupo a su ritmo, principalmente por el Pórtico del Perdón. Tras una bienvenida por parte del presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, la tarde musical en la Seo la abrió una agrupación invitada: la Banda Municipal de Música de Ciudad Rodrigo, que interpretó cuatro piezas, sentados en sillas y con atriles. A su finalización, se retiraron estos elementos para dar paso a las Bandas de Semana Santa.

En lo que respecta a las mismas, se siguió el mismo esquema: cada una interpretó una pieza en formación, de pie, a un lateral del Coro, antes de dirigirse –mientras les iba presentando Rebeca Jerez- a la zona del altar, por donde se repartieron para actuar, siendo necesario en algunos casos hasta introducirse en el presbiterio ante el alto número de miembros. Como cierre, se recuperaron las sillas y los atriles para parte de los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero de Cáceres.

Cada una de las agrupaciones ofreció en la zona del altar 3 piezas, añadiendo una como ‘bis’. En el caso de la última Banda, el ‘bis’ fue la Marcha Real, disfrutándola ya de pie buena parte del público que quedaba en la Catedral (poco a poco se habían ido marchando bastantes espectadores). Entre los asistentes estuvieron en primera fila el alcalde Marcos Iglesias y los concejales José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Paola Martín Muñoz, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo, y presidentes de varias Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense: Arturo Ronco, de la Santa Cruz; Luis Alberto García, del Silencio; y Míchel Hernández, de la Oración del Huerto.

El evento (dos horas y media después de su inicio) se cerró con la entrega de un obsequio por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Esperanza a las otras seis formaciones que habían actuado a lo largo de la tarde, antes de sacarse una foto de familia en las escaleras del altar la Banda anfitriona, que el próximo sábado volverá a ser protagonista en Ciudad Rodrigo en el acto del pregón de la Semana Santa en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Posteriormente, las bandas involucradas pudieron disfrutar de un convite (los miembros de alguna banda foránea se fueron a cambiar a los autobuses que habían dejado aparcados en la Avenida Sefarad).