Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nieto de Miguel Delibes evoca la figura de su abuelo en el IES Fray Diego Tadeo
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Un nieto de Miguel Delibes evoca la figura de su abuelo en el IES Fray Diego Tadeo

Actualizado 16/03/2023 13:38
David Rodriguez

La charla fue ofrecida como premio por la victoria del IES en el Certamen de Lectura en Público

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo recibió en la mañana del jueves la visita de Germán Delibes, 2º de los 18 nietos que tuvo el ilustre escritor y periodista Miguel Delibes, quién se acercó al centro mirobrigense para ofrecer una charla titulada El otro Delibes, con el objetivo de que los alumnos conociesen “a otro Delibes más personal”, según explicó al inicio de su intervención.

La realización de esta actividad era un premio al IES Fray Diego por su actuación durante el curso pasado en la fase provincial del Certamen de Lectura en Público convocado por la Junta de Castilla y León, en el cual el IES se hizo con la victoria por centros, y su alumno Pablo Alaejos Santos con el triunfo individual. Precisamente, Pablo Alaejos fue el encargado de abrir el acto de la mañana del jueves leyendo un extracto de El Camino, antes de tomar la palabra una de las docentes del centro, Carmen Garduño, quién hizo un primer repaso a la trayectoria de Miguel Delibes en “un día muy especial” para el centro.

A continuación, ya tomó la palabra Germán Delibes, quién trabaja como docente en un colegio de Nava del Rey (Valladolid) que precisamente lleva el nombre de su abuelo. Según explicó a los alumnos y profesores presentes, en 2020, a raíz del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, se pusieron en marcha varias iniciativas en centros educativos de toda la región, entre ellas charlas a alumnos de Educación Primaria, que posteriormente se han ampliado a alumnos de Educación Secundaria.

En este sentido, Germán Delibes va a ofrecer a lo largo de este curso 2022/2023 un total de 45 charlas sobre la figura de Miguel Delibes, haciendo la número 35 la del IES Fray Diego. Durante la misma, fue evocando a su abuelo teniendo como eje las tres cosas que el propio autor consideraba que hace falta para escribir una novela: un personaje, un paisaje y una pasión. Al hilo de esta actividad, el IES ha tenido expuestos a las puertas de su salón de actos varios libros del ilustre escritor.