Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fotografías históricas del Carnaval sobresalen en la exposición de imágenes taurinas antiguas
X
CIUDAD RODRIGO | EXPOSICIÓN

Fotografías históricas del Carnaval sobresalen en la exposición de imágenes taurinas antiguas

Actualizado 16/03/2023 15:17
David Rodriguez

Inaugurada la muestra que bucea en las instantáneas taurinas que hay entre los 8 millones de fotografías de los Archivos Estatales

El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo ha abierto sus puertas a la tauromaquia, con la exposición La memoria taurina. Fotografías taurinas en los Archivos Estatales que se puede contemplar en el lugar desde la mañana del jueves gracias a la iniciativa de dos subdirecciones generales del Ministerio de Cultura y Deporte (la de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y la de los Archivos Estatales).

La muestra consta de 60 fotografías que han sido seleccionadas de entre las imágenes taurinas existentes entre los más de 8 millones de fotografías de todo tipo de los Archivos Estatales, como ya se explicó en la conferencia que hubo el pasado 7 de febrero en la Casa Municipal de la Cultura a modo de ‘introducción’ de la exposición, dándose a conocer cómo se había gestado y las intrahistorias de unas cuantas imágenes (parte de ello se volvió a ‘repetir’ en el acto de la mañana del jueves).

En este sentido, el subdirector general de Archivos Estatales, el salmantino Severiano Hernández, explicó que fue él quién propuso a la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico que dirige Carlos González y que cuenta con una Unidad de Asuntos Taurinos, que se adentrasen en los Archivos, lo que hicieron Antonio Amorós y Raúl Sanz (que por cierto este año estuvieron dos días viviendo el Carnaval intensamente).

Severiano Hernández entiende que se viese como una “propuesta chocante”, pero para él era “básico y fundamental”, porque es “una apuesta por la cultura tradicional, del pueblo; cuando se habla de tauromaquia no son sólo toros, sino también todo un sustrato cultural”, añadiendo que igualmente veía necesario “fomentar las actividades culturales a este lado de la Raya”, y en Ciudad Rodrigo, “punto estratégico en esa relación con los vecinos de Portugal”.

Eso sí, la exposición no ha nacido en exclusiva para Ciudad Rodrigo, sino que ya ha pasado por Salamanca capital, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, habiéndola recorrido ya unas 120.000 personas, cifra que obviamente se va a incrementar durante su estancia hasta el 28 de mayo (se puede visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 horas) en Miróbriga, donde se han incorporado varias fotografías sobre el Carnaval del Toro existentes en los Archivos Estatales.

Entre ellas está la imagen del coso taurino realizada por Foto Prieto del año 1950, de la cual, además de la habitual reproducción en mayor tamaño en alta resolución (tras digitalizarse todas las imágenes), se ha hecho una ‘gigante’, de 4 metros, que quedará en poder del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, siendo el plan inicial que forme parte del Museo del Carnaval que se quiere crear en algún momento, como mencionó durante la apertura el alcalde Marcos Iglesias.

Desde su punto de vista, esta muestra fotográfica recoge “la historia de España de varios siglos, desde que existe la fotografía” y “va a ser interesante en una ciudad taurina como ésta; es todo un acierto que tras el Carnaval tengamos esta exposición de Tauromaquia”. El apartado dedicado al Carnaval es el ‘último’ de la exposición, que está dividida en Fotografías históricas, Retratos, Toros y Sociedad, Suertes y Lances, Tauromaquias Populares, y Mujer y Tauromaquia, de tal modo que “no nos quedamos en lo que sale a la plaza”, sino que se abarcan otros aspectos para “permitir comprender el universo taurino”, según Antonio Amorós y Raúl Sanz.

La inauguración de la mañana del jueves también contó con la presencia de Raúl Fernández Sobrino, director de Cultura y Patrimonio de FUNDOS, entidad que ha asumido hace unos meses la gestión del Palacio de Los Águila, en coordinación con el Ayuntamiento mirobrigense. Según indicó, para FUNDOS, las exposiciones temporales como ésta son “un importante instrumento de difusión cultural”, en este caso de los Archivos Estatales.

Además de permitir la difusión, los responsables directos de la muestra, Antonio Amorós y Raúl Sanz, resaltaron que contribuye a la conservación de las imágenes. En este aspecto, durante la visita guiada a la exposición (en la que fueron relatando la historia de algunas instantáneas), incidieron en que la iniciativa “va más allá de la recopilación de fotos, es un proyecto de investigación documental y de difusión del material fotográfico existente en los Archivos Estatales”.