Desde ANPE reivindican la importancia de la enfermera escolar y la reducción del número de alumnos por aula para una “mayor calidad”
ANPE en es el sindicato independiente líder en el ámbito de la enseñanza pública. Guillermo Bueno es el presidente de la delegación de Salamanca, en la que lleva más de un año en este puesto y del que destaca un “balance muy positivo”.
El sindicato está al frente de la Junta, donde han conseguido un delegado más, de Salamanca y provincia, y además gobiernan la Junta de Personal Docente no Universitario, la presidencia y la secretaría es de ANPE.
En los últimos meses “hemos modernizado al sindicato y se le ha dado a cada profesor la posibilidad de que utilicen nuestras instalaciones para exposiciones. Todo ello me enorgullece como presidente”, explica Bueno. Añade, además, la importancia del equipo que han formado. “Somos un equipo muy participativo y de mucha calidad, con profesionales de todos los ámbitos. Un equipo completo para dar respuesta a los muchos y grandes problemas que ahora mismo tiene la educación en Salamanca”.
Analizamos en la siguiente entrevista la situación del sector y las principales demandas y preocupaciones de ANPE.
¿Cómo está se encuentra el sector en Salamanca?
El sector en Salamanca está mal. La pandemia y cómo afectó sigue estando presente. Cuando esta crisis parecía que se iba solventando, llega una reforma sin cabeza, que llega tarde, con la que nos dijeron que íbamos a tener todo y no ha llegado a la adaptación al currículo de Castilla y León hasta finales de octubre. Ahora, ¿quién nos enseña las nuevas estrategias y las nuevas unidades didácticas? La formación que se está haciendo llega también tarde y no está siendo clara. Es un descontrol total y el único que lo está sufriendo es el profesorado. En Salamanca tenemos un profesorado muy capacitado y con su autoformación y con sus ganas de trabajar están solventando todos los problemas burocráticos que día a día están machacando la educación.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se está enfrentando el profesorado?
El profesorado ahora mismo está y desmotivado. Después hablamos que hay bajas, problemas con alumnos y familias… hoy en día para mí las familias son la clave de la educación. Si una familia trabaja con sus hijos, apoyan al profesor en vez de apoyar a al propio alumno, las cosas estarían mejor. Un trabajo en equipo entre toda la comunidad escolar: las familias, el alumnado y el personal docente y la administración.
¿Hay suficientes profesores?
Hay un déficit muy grande de profesores, había una serie de profesores que aumentaron el cupo por el Covid y que se tenían que haber mantenido. Había unas ratios que eran importantísimos porque era lo que indicaba más calidad y al bajarlos hemos perdido una muy buena oportunidad. Está habiendo un déficit y sobre todo en las unidades pequeñas, es decir, cuando tenemos varios cursos en la misma aula y los más perjudicados en esto es la educación rural y esto no puede ser. La escuela rural tiene que ser valedora de un futuro, es la que da garantía de igualdad y ahí es donde hay que volcarse.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones desde ANPE?
Primero una mejora de los servicios del profesorado que desde ANPE con la presencia de una enfermera escolar en los centros. Es importantísimo que la enfermera escolar esté presente. De alguna manera nosotros hemos visto que es impensable poner una enfermera escolar en cada centro, pero sí que, a través de los equipos de orientación educativa, que hay un centro en cada una de las comarcas, sería posible esa presencia. Una presencia importante por tres grandes motivos: que el tutor que tenga un chico con problemas de alergias, de azúcar o con cualquier problema médico, y sepa como actuar; que haya una formación de ese profesorado en todos estos temas de primeros auxilios y sanitarios; y unos hábitos saludables para los alumnos.
Otro reto que tenemos desde ANPE es la formación. La educación ha cambiado mucho y no tiene nada que ver con lo que era hace unos años, por ello es necesario tener una buena formación y calidad del profesor, y siempre dentro de su horario escolar. Es importante conciliar la vida familiar y laboral.
¿Incertidumbres de cara al futuro?
La mayor incertidumbre ahora mismo es la parte política. La política ha entrado en la educación y como dice Milani, cuando la política entra en la educación, la educación sale por la ventana. Y es lo que está pasando. Es importante que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo para que haya un pacto educativo. Y después la carrera profesional, a nosotros nos parece que tenia que estar muy reglamentado el profesor desde que nace en la escuela de magisterio, hasta después que hace las prácticas y comienza en el mundo laboral, tenía que tener muy planificado toda esa información. Y no puede ser que el profesorado de Castilla y León cobre hasta 600 euros menos al mes que los profesores de otras comunidades.
Para una educación de calidad hay que reducir los ratios, aumentar el cupo de profesores, potenciar la educación especial y que haya un estatuto importante del profesorado que contemple toda la carrera profesional del profesorado.