El área de Servicios Sociales detecta un aumento de este tipo de situaciones tras la COVID y que se suman al envejecimiento de la población en la ciudad textil.
Es cierto que ha efectos prácticos, el paso del coronavirus en relación a los contagios o derivados de la enfermedad vírica, va quedando atrás y la vida vuelve a tomar cierto cariz de similitud con la época prepandémica. Sin embargo, las consecuencias del confinamiento siguen causando mella en parte de la sociedad, sobre todo en las personas mayores.
“Tengo casos de personas que han cogido miedo a salir de su domicilio, se han acostumbrado a vivir en su casa, sin relacionarse” afirmaba Yolanda Cascón, trabajadora social del Ayuntamiento de Béjar durante la presentación de la memoria de esta concejalía. La soledad derivada como consecuencia del confinamiento y la pandemia se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a la población, en su mayoría envejecida, a lo que se une también la escasez de oportunidades. “Todo ese grupo que podríamos decir como “prejubilados”, que se ha mantenido aquí en Béjar, supera actualmente los 80 años y los hijos tienen trabajo fuera” declaraba Yolanda.
De esta manera se constata algo que tanto desde el área municipal, como provincial u otras instituciones de ayuda a los demás están poniendo de manifiesto: la importancia del cuidado la salud mental y “que entre todos podemos colaborar, ayudando a esas personas mayores que están solos en su domicilio, que nadie les visita o que les puedan hacer la compra… nosotros estamos para aportar todo lo que podamos pero es una responsabilidad de todos como sociedad” destacaba en su intervención la trabajadora social apelando al espíritu de solidaridad que se dió durante la pandemia.
Por otro lado, la concejala Rosa Torres ha informado junto la técnica del área de las labores realizadas en el pasado año desde el consistorio junto con el CEAS de la Diputación provincial.
Durante el 2022 se han atendido a 825 usuarios y tramitado 903 prestaciones, entre ellas trámites de dependencia, comedor social, gestión de títulos de familias numerosas, gestión de renta garantizada, protección de menores, violencia de género, solicitudes de justicia gratuita, etcétera.
Una de las novedades ha sido la “Oficina al Consumidor”, también es tramitada por el área de Servicios Sociales, teniendo como función principal la de informar, orientar y ayudar a los consumidores y resolver los conflictos que pueda surgir entre las empresas y los consumidores, donde se han realizado 67 actuaciones. Además, desde esta área municipal, se tramitan las ayudas a los campamentos de verano, ayudas a material escolar, programa de punto clave y programa de absentismo escolar.
Además, la concejalía se han firmado diferentes convenios de colaboración con distintas asociaciones de Béjar, instituciones y organismos oficiales, para la prestación de servicios, actividades y acciones encaminadas a dar respuesta a las demandas de personas que se encuentran en situación de exclusión y así poder garantizar la cobertura de las necesidades básicas.