las autoridades sanitarias de Andalucía han puesto sobre la pista de una red de venta irregular de aceite
Las denuncias de consumidores a las autoridades extremeñas y el aviso de las autoridades sanitarias de Andalucía han puesto sobre la pista de una red de venta irregular de aceite: empresas sin registro sanitario (y, por tanto, fuera del control oficial), están envasando y vendiendo aceite de manera irregular en Extremadura y Andalucía.
Se han intervenido 9 marcas de aceite de oliva, porque estos productos no han cumplido los requisitos legales para su distribución y consumo.
En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas, es decir, el sabor, olor, color y consistencia no es el que debería tener un aceite de oliva virgen, pero no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta.
La alerta afecta a aceite envasado en garrafas de 5 litros, bajo distintas marcas. Se han identificado en concreto 9 marcas. Las afectadas son:
Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) la alerta se hace extensiva a cualquier aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas.
Los aceites ilegales, que se distribuían en distintos establecimientos, almacenes, gasolineras y mercadillos... han sido retirados de la venta. Se sigue investigando el alcance de esta alerta: no es la primera vez que se detecta venta ilegal de aceite sin garantías para los consumidores.
Quienes hayan adquirido aceite de esas marcas, u otras garrafas de aceite igualmente sospechosas, deben abstenerse de consumirlas y ponerse en contacto con los servicios de salud o consumo de su localidad, según recomienda OCU.