Se trataba en su mayoría de mujeres y niños que buscaban alejarse de la guerra en busca de una nueva vida
El autobús que traía a los primeros refugiados ucranianos a Salamanca llegaba a la estación de autobuses hace un año, el 11 de marzo de 2021. Eran las 00:30 horas aproximadamente.
Tras un largo viaje de casi 3.000 kilómetros, partieron de la frontera de Polonia con Ucrania. Concretamente de Varsovia salieron el 9 de marzo. Atravesaron Alemania, descansaron, cruzaron Francia y por fin, llegaron a España.
Tras una breve parada en Madrid, donde se quedaron algunos viajeros procedentes de Ucrania, pusieron rumbo al destino final: Salamanca. Aquí varias personas les estaban esperando.
Los primeros refugiados en llegar eran en su mayoría mujeres y niños. Para ellos comenzaba así una nueva etapa. Lejos de su casa, de su hogar, de su país. Y en la gran mayoría de los casos, lejos de su familia.
Las sonrisas y los abrazos fueron los protagonistas de esa noche en la Estación de Autobuses, donde el silencio solo se rompió por la alegría de las personas. Tras este primer viaje, vinieron más.
Ahora, un años después, muchos de ellos continúan viviendo en Salamanca, otros se han mudado a otras ciudades, donde tenían familiares o amigos. Otros, aunque en menor medida, han regresado a Ucrania.