Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Taurina de Vitigudino regresa a la organización de los festejos taurinos del Corpus
X
DIEZ FESTEJOS POPULARES ENTRE EL 7 Y EL 11 DE JUNIO

La Asociación Taurina de Vitigudino regresa a la organización de los festejos taurinos del Corpus

Actualizado 08/03/2023 20:24
Miguel Corral

Habrá doble vallado, se recupera el recorrido por la plaza de la Torre y la Plaza de España, habrá un festejo de recortes y se soltarán 27 reses de cinco ganaderías de primer orden

La alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, junto con integrantes de la directiva de la Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ anunciaban este miércoles el acuerdo alcanzado por el que la organización de los festejos taurinos del Corpus 2023 regresa a manos de la Asociación.

En esta nueva etapa de la ACT ‘Villa de Vitigudino’, al frente de la organización de los festejos taurinos de las fiestas más populares de los vitigudinenses, se produce como principal cambio la realización de un doble vallado en las calles de acuerdo a la normativa para festejos populares en municipios de más de 1.000 habitantes, lo que facilitará también la suelta de toros de cuatro y más años. Esta singularidad se producirá este año en el VII Toro de Cajón previsto el sábado el 3 de junio, fecha en la saltarán a las calles dos toros quinqueños de las ganaderías de Pedraza de Yeltes y Domingo Hernández.

La alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz espera que la celebración del Corpus 2023 “sea un efecto ‘llamada’ para todo el mundo, porque los corpus de Vitigudino son especiales para nosotros, como para Ciudad Rodrigo son sus carnavales. Que disfrute la gente, que no pase nada, se celebren de forma respetuosa y que se vivan como lo que son, las fiestas del pueblo, y mucha suerte ´para todos”.

Por parte de la ACT ‘Villa de Vitigudino’, su vicepresidente, Carlos Huertos, no podía ocultar una gran “ilusión porque lo pasamos mal el año pasado al no poder hacer lo que nos gusta. Al final el rio vuelve a su cauce, con mucha ilusión y esperar que todo salga bien, y gracias a esto vamos a poder dar un preCorpus de categoría este año”, unas palabras con las que pretendía señalar que los beneficios obtenidos en la organización de estos festejos repercutirán en la organización del VII Toro de Cajón, porque “lo poco o mucho que se saque se reinvierte en beneficio del pueblo”.

Otro de los cambios significativos será la recuperación del trazado de los encierros anterior a la pandemia, es decir, se incluirá la plaza de la Torre y la Plaza de España, para continuar por Santa Ana hasta El Punto. Otra novedad será la organización de un festejo de recortes la tarde del sábado de Corpus y el regreso del encierro nocturno la noche del Jueves de Corpus, e “intentaremos que el encierro a caballo se celebre después de la misa”, añadía Alberto Moro.

El presupuesto en ganado se estima en 25.060 euros más IVA, cantidad en la que no se incluye el Toro fin de Corpus, el cual será donado por la ACT, utrero de José Cruz. Saltarán a las calles un total de 13 novillos y 14 vacas de las ganaderías de Eduardo Martín Cilleros, Andrés Celestino García, Pedraza de Yeltes, José Cruz y Sánchez Arjona. Además de los festejos taurinos, la ACT Villa de Vitigudino organizará otra serie de eventos como encierros infantiles con carretones o el concurso de fotografía.

Los festejos taurinos del Corpus arrancarán con la capea nocturna del 7 de junio y finalizarán el domingo 11 con el Toro fin de Corpus. Entre medias estarán el encierro nocturno del Jueves de Corpus, encierro y capea el Viernes de Corpus, encierro y capea el sábado de Corpus con festejo de recortes, encierro a caballo el Domingo de Corpus y encierro tradicional. En total serán una decena de festejos taurinos los que se celebren entre el 7 y 11 de junio, además del VII Toro de Cajón del preCorpus el 3 de junio.